Avanzan en 60% las obras que triplicarán potencia eléctrica para usuarios de Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- Las obras de ampliación, modernización e interconexión de la Subestación Alto Paraná, ubicada en Ciudad del Este registran a la fecha un avance del 60%, informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Estas obras que fueron verificadas, este jueves 27 de abril, por el presidente de la ANDE, Félix Sosa y su equipo técnico.

La mencionada Subestación triplicará su potencia, de 120 MVA pasará a tener 400 MVA de potencia con disponibilidad para 20 líneas de 23.000 voltios a beneficio de unos 60.000 usuarios de Ciudad del Este, específicamente de los barrios Área 1, 2, 3 y 4, Boquerón 1 y 2, Catedral, Pablo Rojas, San Miguel, parte del barrio San José, zona del mercado y el microcentro; además de las localidades de Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias del departamento de Alto Paraná y será alimentada a través de una Línea de Transmisión de 220 kV desde la Subestación Presidente Franco.

Foto: ANDE

Las obras de ampliación de la mencionada Subestación que fue adjudicada al Consorcio CIE Tesa, contempla la construcción de patios de 220 kV y 66 kV totalmente abrigada, el montaje de dos transformadores de potencia de 80 MVA 220/23 kV cada uno y dos bancos de transformadores de potencia de 120 MVA 220/66 cada uno, así como una nueva Casa de Control de 23 kV.

 Y para la interconexión de la Subestación en 220/66/23 kV se está construyendo alrededor de 5,5 kilómetros de Línea de Transmisión de 220 kV desde la Subestación Presidente Franco hasta la Subestación Alto Paraná, que fue adjudicada al Consorcio Alto Paraná (Cotepa SA.-Caldetec S.R.L.-Ingelco S.R.L.). Hasta la fecha, ya concluyeron los trabajos de excavaciones y se están colocando los registros.

Dicho proyecto está siendo ejecutado a través de la Licitación Pública Nacional N. º 1482-19, con una inversión aproximada de 26 millones de dólares, financiado a través del contrato de préstamos entre la ANDE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la conclusión del mismo está previsto para el mes de julio del 2023.

Compartir: