Avanzan en el fortalecimiento y reorganización del sistema educativo en Ñeembucú

Asunción, Agencia IP.- A través de los foros departamentales, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) avanza en el fortalecimiento y reorganización del sistema educativo del país. Ñeembucú fue el sexto departamento que reunió a actores de todos los sectores para trabajar en el Plan Nacional de Transformación Educativa.

En el marco de su recorrido por las cabeceras departamentales, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se reunió este jueves con referentes de la sociedad civil, comunidad educativa, autoridades y miembros del sector privado de Ñeembucú.

En la oportunidad, se desarrolló el sexto foro departamental, donde por medio de mesas de trabajo se abordaron temas como aprendizaje, gobernanza, desarrollo de personas y los ejes transversales; inclusión, interculturalidad y primera infancia.

En primer término, el ministro del MEC señaló que en el periodo correspondiente de agosto del 2018 y el mes pasado, la institución a su cargo invirtió 16.249 millones de guaraníes en materia de educación.

En ese contexto, resaltó la importancia de establecer una planificación para administrar de manera eficiente los recursos económicos.

“Podemos preguntarnos entre todos si es suficiente esa cantidad de recurso. No tenemos una planificación que hayamos hecho entre para decidir de acá en adelante los recursos económicos se tienen que invertir en esta línea o en aquella. Creemos que es necesario hacer una planificación”, manifestó.

Ratificó que desde el MEC apuntan a mejorar el sistema dando continuidad al Plan Nacional de Transformación Educativa, con la activa participación de referentes locales acompañados por Especialistas Nacionales y el apoyo de cooperantes internacionales como Columbia University y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre las acciones impulsadas por la cartera de Estado en Ñeembucú, destacó la entrega de unos 16.297 kits de útiles escolares para los estudiantes del departamento.

Además, mencionó la inversión de 110 millones de dólares en merienda escolar y unos 10.323 millones de guaraníes que fueron transferidos durante los últimos tres años en concepto de gratuidad, que refiere a los recursos monetarios aportados por los padres a las escuelas anteriormente.

“Ñeembucú es un ejemplo de organización dentro del sistema de protección a los más vulnerables para lograr alimentación en nuestras escuelas”, resaltó.

MEC busca mejorar la calidad de la educación

En otro momento, el titular de Educación, mencionó que solo el 1 por ciento de los estudiantes del departamento citado asisten a instituciones privadas, mientras que el resto depende de las escuelas y colegios nacionales, “por eso necesitamos fortalecer y reorganizar estas instituciones”, sostuvo.

“El gran desafío que tenemos entre todos es mejorar la calidad de la educación”, agregó el secretario de Estado.

Por otro lado, subrayó que los docentes son finalmente el corazón del sistema educativo, destacando la labor de los mismos para el Gobierno Nacional y para la vida estudiantil de cada alumno.

“Si le pagamos bien a nuestros docentes en el Paraguay, si les damos el espacio y respeto que ellos se merecen seguramente podemos aspirar a tener una educación de calidad, pero necesitamos poner un razonamiento lógico dentro de nuestro sistema”, concluyó.

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