Avanzan en la elaboración del plan de ordenamiento urbano y territorial del Chaco

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con la finalidad de avanzar en la elaboración del anteproyecto para el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de Filadelfia, Boquerón, se realizó una reunión virtual con miembros de la mesa interinstitucional conformada para el efecto.

En la reunión, se realizó la presentación de las estrategias territoriales del POUT para la definición del anteproyecto, asimismo se socializó sobre las propuestas de la red vial y zonificación de las áreas rural, urbana y suburbana, así como sus asignaciones y limitaciones.

A través del POUT buscan garantizar el desarrollo del territorio atendiendo las necesidades sociales, económicas y de conservación de la biodiversidad del lugar. Asimismo, pretenden fortalecer la capacidad del municipio en materia de planificación territorial, gobernanza ambiental y desarrollo sostenible.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) mediante un trabajo articulado propició instancias de participación para acompañar y asistir a municipios al cumplimiento de sus competencias asignadas por ley, como el desarrollo de una política de planificación, urbanismo y ordenamiento territorial dentro de sus respectivos perímetros administrativos.

Cabe mencionar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La presentación estuvo a cargo de representantes de la Municipalidad de Filadelfia y un equipo de profesionales del Consorcio Técnico que lidera el proceso.

La mesa técnica interinstitucional, estuvo integrada además por técnicos de la STP, así como técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y del Servicio Nacional de Catastro (SNC), entre otras instituciones involucradas en el proceso.

Compartir: