Avanza en tiempo récord construcción de los pabellones de contingencia para pacientes con covid-19

289

Asunción, Agencia IP.-Las obras de construcción de seis pabellones de contingencia en diferentes puntos del país avanzan en tiempo récord a dos semanas del inicio simultáneo de los trabajos. Se estima que en un plazo de 30 y 45 días los pabellones estén concluidos y con ello reforzar la atención a pacientes con covid-19.

“Todas las obras se están ajustando a un ritmo acelerado 24/7, hay varios equipos trabajando de forma paralela y se estima que estaría culminando la construcción de estos pabellones en menos de 45 días, como estaba previsto en el contrato de préstamo, con un plazo entre 30 y 45 días. De hecho tanto el Ineram como el Hospital Nacional de Itauguá se construyeron en 25 días”, resaltó Soledad Benítez, especialista de Gestión de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas.

Benítez destacó que las obras en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu tienen un avance del 60% en 15 días de construcción, siendo el de mayor ejecución. Las obras en San Ignacio Misiones tienen un avance menor, del 5% de ejecución, debido a las condiciones climáticas que obligaron el retraso.

En tanto, en  Lambaré se tiene un avance del 35% de los trabajos, Limpio un 20%, Ciudad del Este 25% y Pedro Juan Caballero 25% de progreso en la obra.

Con estos pabellones, serán habilitadas 166 las camas, de los cuales se prevén 22 camas para el Hospital de Acosta Ñu, 16 para San Ignacio-Misiones y Lambaré, 32 para el hospital de Limpio, 48 para Ciudad del Este y 32 para Pedro Juan Caballero.

Cada pabellón contempla salas de internación, salas de médicos y morgue. El monto total de la inversión es de 3.500.000 de dólares.

Ampliarán Pabellones en Hospital Nacional de Itauguá

Por otra parte, Benítez mencionó que próximamente se realizaría la segunda fase del hospital de contingencia en el Hospital Nacional de Itauguá.

Actualmente este proyecto está en proceso para la no objeción del BID, y se estima que para la próxima semana estaría adjudicada la empresa, a fin de que la construcción de más pabellones esté prevista para los primeros días de noviembre y ya en funcionamiento en un 100%, con las mismas características que la obra construida en la primera fase.

“En Itauguá es la prolongación de lo que se hizo, la segunda fase de lo que fue la construcción. El MOPC colaboró con esa obra y está prevista la construcción de cinco bloques, cuatro para internación y uno para terapia intensiva, totalizando 80 camas, serán 16 camas en la UTI y 64 para internación”, reveló.

Compartir: