Avanzan las obras complementarias de la Defensa Costera de Pilar

Asunción, Agencia IP.- Como parte de las obras complementarias del Canal de Derivación de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar, ayer se llevó adelante la reposición del pavimento preexistente en el Puente 2, del tramo Pilar – Isla Umbú, informaron desde el Consorcio CTC.

La publicación agrega que las labores en el sector comprendieron el riego de liga de la base estabilizada, la regularización de calzada y banquina, para finalmente proceder al extendido de la carpeta asfáltica incluida sobre el mismo puente.

También se cumplen otras actividades como la protección de taludes, montaje de gaviones, bajadas de agua, protección de cabeceras de puentes y alcantarillado de paso para berma de mantenimiento, entre otros ítems, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Por otra parte, sigue el montaje de vigas de 21,40 m y 48 toneladas, correspondientes al Puente de la Estructura de Control del arroyo Ñeembucú, situado en una de las principales vías de acceso a la ciudad de Pilar, que abarca el sector donde será construido el futuro Parque Lineal, incluido en la Fase C del proyecto.

Foto: MOPC

Dicha estructura forma parte de una de las dos estaciones de bombeo previstas y su función será organizar el movimiento de las aguas a fin de evitar que zonas bajas de la ciudad se inunden con las fuertes lluvias, mediante la puesta en operación de las motobombas de desagote.

Entretanto, ya se cumplió con el perfilado, mantenimiento e instalación de islas verdes de la Playa del Sector C, dentro de las consideraciones ambientales, y ahora se colocan las rampas de acceso hasta el río Paraguay.

Hay que mencionar que el proyecto cuenta hoy con un avance general del 85.97%. Ya varias de las obras contempladas están con 100% de ejecución, como por ejemplo los desagües pluviales, los trabajos de mantenimiento de todo el sistema de desagüe y la laguna de atenuación del arroyo San Lorenzo.

Foto: MOPC

El proyecto consta de tres fases: la Fase A, hoy en ejecución y a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B – hoy en proceso licitatorio- trae consigo obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Compartir: