Avanzan los frentes de trabajo para habilitación y mantenimiento de la Transchaco

Asunción, Agencia IP.- Las labores de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 – Transchaco, avanzan a buen ritmo en sus diferentes frentes de trabajo. Este proyecto es de suma importancia para el Paraguay ya que es un eje logístico estratégico para el comercio interregional y global.

Los trabajos en el Lote 1, que va del km 50 al km 112, a cargo de la Constructora Heisecke S.A. tienen un avance del 14%, mientras que el Lote 2, que va desde el km 112 al km 173, a cargo del Consorcio Ruta 9 Transchaco, cuenta con un avance del 28%, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el Lote 3, desde el km 173 al km 250, cuyo responsable es el Consorcio Avanza Chaco, se registra un avance del 12%, mientras que el Lote 4, que va desde el km 250 al km 326, construido por la empresa Tocsa S.A., muestra un avance del 9%.

Entre los trabajos incluidos en los 4 lotes mencionados, se incluyen la señalización de obras, planes de manejo de tránsito, desbosque, desbroce y despeje, terraplenes, excavación de bolsones, bacheo superficial en calzada, bacheo profundo en calzada, fresado de carpeta, mantenimiento de la calzada existente a los estándares para la circulación, base granular, subrasante con suelo cal, corrimiento de alambrados, entre otras labores.

En cuanto a los primeros frentes habilitados ya en 2020, el Lote 5, que abarca desde el km 326 al km 390, alcanza una ejecución del 96%. En este frente de trabajo, la empresa encargada es la Concretmix S.A. En el Lote 6, desde el km 390 al km 450, del Consorcio Boquerón, se tiene un progreso del 103%.

Rehabilitación

Foto: MOPC

A demás de la construcción de una nueva calzada, las obras de la Transchaco contemplan una sección de rehabilitación de la calzada existente. En ese sentido, el Consorcio Constructora Asunción S.A. y Asociados, a cargo del Lote 7, que va desde el km 450 al km 525, cuenta con un avance acumulado del 35%, totalizando los 8 km de base asfáltica, 13 km de base granular, 21 km de suelo cemento y 95% de terraplén.

En el Lote 8, adjudicado a la empresa Rovella Carranza S.A., que contempla los trabajos de mejora, ensanche y habilitación de 77,6 km de los Accesos a la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco, hay un avance del 85%. En el acceso a Loma Plata el avance acumulado es de 90%; en el acceso a Filadelfia 87%, mientras que en el acceso a Neuland, se acumuló un avance del 90% y en el acceso al Hospital de Yalve Sanga, 15%.

De esta manera continúa la renovación de 553 km de la ruta nacional PY 09 – Transchaco, el compromiso histórico del Gobierno Nacional, que traerá un beneficio directo para 60.000 personas e indirecto para cerca de 200.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, además de convertirse en la mayor proyección de desarrollo socioeconómico para el Chaco, el país y la región.

El plazo de ejecución y entrega de esta obra emblemática financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es de 2 años para construcción y 4 años de mantenimiento, bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema).

Compartir: