Avanzan obras claves para conectar comunidades del interior del país

Asunción, IP.- Los trabajos en el tramo San Juan Bautista-Ybyraty, conocida como la “Ruta del Progreso”, en Misiones, se encuentran en plena ejecución, al igual que el camino que conecta la Ruta PY03 (ex Ruta 10 Las Residentas) con Araujo Cué, en el norte del país.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que avanzan las tareas en la “Ruta del Progreso”, en el departamento de Misiones, con un 70 por ciento de avance.

La intervención se hace en 5,2 kilómetros, con 20 funcionarios y equipos de la Planta Asfáltica de Itapúa. Para este proyecto se cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La “Ruta del Progreso”, tramo San Juan Bautista-Ybyraty, era un camino de tierra que utilizan los arroceros, ganaderos, cantereros y comerciantes. En principio el asfaltado abarcará la zona urbana, para luego, una vez terminado el proyecto final, incluir toda la obra en el presupuesto 2020.

Obra conectará comunidades de Canindeyú y Caaguazú

El tramo que será asfaltado conecta la Ruta PY03 (ex Ruta 10 Las Residentas) con Araujo Cué. Foto MOPC

Por otro lado, está en plena ejecución la preparación del camino a ser asfaltado que conecta la Ruta PY03 (ex Ruta 10 Las Residentas) con Araujo Cué, entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

Se trata de un tramo vital para la comunicación de varias comunidades asentadas en esta zona del país, como Curuguaty, Yhú; las compañías: San José, Santa Rosa, asentamiento Santa Catalina, Araujo Cué y San Antonio, entre otros.

La obra abarca 30 kilómetros y beneficiará a más de 91.000 personas que habitan esta región. Hasta el mes de enero, la ejecución estaba cerca del 25 por ciento y ahora se está trabajando intensamente en la cantera, que tiene una máquina con capacidad de triturar 200.000 toneladas de piedra por hora, para el macadán y concreto asfáltico a ser utilizados en la nueva ruta.

Las mejoras previstas incluyen sistemas de drenaje, alcantarillas celulares, cunetas revestidas. Asimismo, la colocación de empastado, señalización vertical y horizontal.

Con esta nueva conexión asfáltica se mejorará la vida de la gente porque intercomunicará varias localidades entre sí, y sus habitantes tendrán mayor facilidad a la hora de acceder a los servicios públicos como escuelas, centros de salud y sobre todo a nuevas oportunidades para los productores y comerciantes.

Compartir: