Avanzan obras complementarias tras culminación asfáltica de la Ruta PY02 en Caaguazú

Asunción, Agencia IP. – En la zona de Caaguazú, entre la intersección con la Ruta PY13 y la conexión con Tapé Porá, ya terminó la última fase de pavimentación de la calzada existente de la Ruta PY02 y ahora se avanza con las obras complementarias.

Estos trabajos forman parte de las obras de duplicación y ampliación de la carretera, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El tramo mejorado comprende desde el km 183 (donde inicia el tramo en concesión a Tape Porã) hasta el km 180,4, en la capital del departamento de Caaguazú.

Ahora se procederá a la ejecución de obras complementarias consistentes en la colocación de las defensas metálicas, barreras de contención vehicular (flex beam) y demarcación (señalización vertical y horizontal definitiva).

Paralelamente, siguen las labores en los diferentes frentes tramos:

En el tramo 2 se hace desbroce y terraplenado (movimiento de suelos) desde el km 75,1 al km 99,7. Así también, avanzan tareas en zona de retorno (lado izquierdo) para el futuro paso a desnivel de la variante de San José de los Arroyos.

Por otra parte, se verifican tareas para drenaje transversal y longitudinal en las siguientes ubicaciones: km 73, 82,3; km 83,2; km 96,3 y en el km 98,3.

Foto: MOPC

En el tramo 3, los trabajos sobre nueva calzada son:

  • Construcción de muro canal en zona báscula 105.
  • Extendido de subrasante mejorada en dos frentes: 1- km 122,6 al km 123,5 y 2- km 127,5 al km 128,5.
  • Extendido de base granular entre el km 121,9 al km 122,4.
  • Construcción de pasarela peatonal en el km 122.
  • Extendido de la carpeta asfáltica intermedia en dos frentes: 1- km 116,7 al km 117,6 y 2- km 121,9 al km 122,6.

También progresan los trabajos de mejora y reconstrucción en la calzada existente con:

  • Terraplén en cuatro frentes, 1- km 109,5 al km 110; 2- km 114 al 114,5; 3-122,1 al km 123,3 y 4-km 127,6 al km 128,5.
  • Extendido de base granular entre el km 119,6 al km 121.
  • Fresado y reposición en dos frentes: 1- km 105,9 al km 114 y 2- km 118,4 al km 121,5.

En ambos lados (calzada nueva y existente) se realizan trabajos de drenaje (alcantarillas) desde el km 127,6 al km 118,4 al km 121,5.

Foto: MOPC

En el tramo 4, sobre nueva calzada tenemos:

  • Terraplén desde el km 146, 8 al km 147,2.
  • Terraplén en rotonda en el km 138,7.
  • Terraplén en retorno en el km 144,7.
  • Extendido de base granular entre el km 136,8 al km 139,5.
  • Colocación de barreras de contención vehicular (Flex beam) en zona de retorno desde el km 109.

A su vez, las obras de drenaje transversal (segunda fase) prosiguen en construcción en las siguientes ubicaciones: km 138,6; km 143,6 y en el km 143,7.

En el tramo 5, sobre nueva calzada se hace:

  • Extendido de base granular e imprimación en banquina entre el km 160,2 al km 160,5.
  • Extendido de carpeta de rodadura desde el km 162,6 al km 165,6.

Y los trabajos de mejora y reconstrucción en la calzada existente con:

  • Extendido de base granular en carril adicional en zona área de servicios en el km 173 (Caaguazú).
  • Culminaron los trabajos del extendido asfaltico de la carpeta de rodadura sobre el pavimento fresado desde el 180,4 al km 183.

Po otra parte, se informa sobre obras de drenaje transversales con la construcción de cunetas: en las medianas, de pie y de coronamiento de talud en los siguientes puntos: km 167,6; km 168,5; km 169,9; km 172,8; km 174, así también, a lo largo de los subtramos 5.1. y 5.3.

En cuanto a estructuras, durante la semana han culminado los trabajos de impermeabilización de la losa del puente del Arroyo Guazú ubicado en el km 155,1.

 

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