Avanzan obras de infraestructura en hospitales de Central para atención integral y lucha contra covid-19


Asunción, Agencia IP.- El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, y una comitiva de la Undécima Región Sanitaria y de Servicios de Salud visitaron varios hospitales del departamento Central, oportunidad en que se observaron los avances de las obras.

En ese sentido, se recorrieron los hospitales de Limpio, Centra Ambulatorio de Especialidades (CAES) de Areguá y J. Augusto Saldívar, y el pabellón respiratorio del Acosta Ñu. Estos servicios de salud aportarán nuevas camas de internación en el marco de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y la atención integral de la población.

Un porcentaje de estas camas podrían ser terapizables, es decir, incorporar equipos necesarios para dotar de la complejidad necesaria para convertirlas en salas de UTI.

El titular de la cartera sanitaria y comitiva primeramente visitaron el Hospital Distrital de Limpio, el cual es la obra más importante, pues tendrá 32 camas de internaciones para el pabellón respiratorio, que se encuentra en su fase inicial de ejecución.

A continuación, la comitiva se dirigió al CAES de Areguá, para observar la obra de readecuación edilicia para aumentar la capacidad de respuesta a la comunidad aregüeña. Áreas de consultorio, internaciones, procedimientos entre otros servicios de atención integral tendrán más espacios para su funcionamiento.

Tras el recorrido, el ministro Mazzoleni resaltó en sus redes sociales el recorrido por Areguá, señalando que “el área materno-infantil renovada para que vuelvan a nacer aregueños en su ciudad”, un déficit que se ha acentuado en las últimas décadas, en la capital del décimo primer departamento por carecer de adecuados servicios sanitarios para la realización del parto, obligando a las mujeres a trasladarse a otras localidades para dar a luz. “Agradecido con autoridades que están colaborando para hacerlo realidad”, recalcó el titular de la cartera sanitaria.

Finalmente, se llegó hasta el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo, para verificar el avance de las obras del pabellón modular que aportará 16 camas de internación y cuñas labores están en pleno proceso.

Los proyectos de construcción de nuevos hospitales de contingencia y pabellones modulares que se llevarán adelante en Ciudad del Este, Lambaré, Limpio, San Ignacio y en el Hospital Pediátrico Acosta Ñú.

“Comprobé el veloz avance de las obras del pabellón de contingencia en el Hospital Acosta Ñu. Pronto ampliaremos la atención a la salud de nuestros niños”, enfatizó en su twitter.

Por su parte, el  director de la Undécima Región Sanitaria, Roque Silva, expresó que con estos pabellones se lograrán integrar 64 camas nuevas de internaciones, lo que permitirá mayor concentración y separación posible de pacientes con covid-19 de los otros internados, para dar una mejor asistencia a los pacientes.

Igualmente, la comitiva ministerial pudo constatar la obra del CAES de J. Augusto Saldívar, que se encuentra en su fase de culminación y próximo a equipar. La obra permitirá a los 80.000 pobladores, el acceso a servicios de toma de muestras de PAP, ecografía, rayos X, pediatría, clínica médica, atención psicológica para niños y adultos, laboratorio y planificación familiar entre otros, para brindar una mejor y mayor respuesta en salud, tanto a nivel local como departamental.

Una vez inaugurada las obras, contará con dependencias para laboratorios, programas de salud, vestidores, secretaría, recepción, sala de reuniones, archivo y salas de espera. En la parte lateral del edificio, se construirá un moderno estacionamiento, teniendo en cuenta todos los detalles exigidos para un servicio de salud.

Compartir: