Avanzan obras en el templo San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú

Asunción, Agencia IP.- Avanzan las obras de intervención de emergencia para la salvaguardia en el templo San Joaquín y Santa Ana, situado en el departamento de Caaguazú, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Cultura, en base al contrato 15/2021 suscrito el pasado 1 de septiembre.

En la ocasión, las partes acordaron que tras la firma del acta de inicio de obras se pueda empezar con la etapa de planificación y definición de los trabajos de arqueología, con la elaboración del cronograma de intervención y acompañamiento, según el informe presentado por el Arq. Ricardo Montiel, director de obras.

Posteriormente, se realizó la fumigación de la iglesia, para la eliminación y tratamiento de insectos voladores y rastreros, como termitas y hormigas cortadoras.

El siguiente paso fue el apuntalamiento del campanario, la colocación de la malla y del vallado perimetral, informó la SNC.

Hasta el 28 de septiembre, el equipo técnico de restauración, a cargo del Lic. Lorenzo Romero, realizó un recorrido por el templo para la documentación, escrita y fotográfica; la limpieza y el traslado de muebles y otros objetos del interior de la iglesia.

Apoyó el trabajo de montaje del andamiaje y media sombra en la zona del campanario, el desmontaje de la campana y la clasificación de las tejas del lugar, la identificación, individualización y codificación para catalogación de los elementos constitutivos de la torre.

Así mismo se realizó la documentación fotográfica y descriptiva del estado de conservación de las piezas constitutivas del campanario y el desmontaje y el acopio de la estructura de la torre en un 30%, a la actualidad.

El equipo de trabajo ya fue presentado a la comunidad del distrito de San Joaquín, que forma parte del proceso a través de la Comisión pro – restauración de la Iglesia.

Compartir: