Avanzan reuniones con autoridades del Gafilat de cara a evaluación mutua de Paraguay

Asunción, Agencia IP.- En el marco del proceso de evaluación de Paraguay, este jueves, se realizó el segundo día de la “reunión cara a cara”, con los evaluadores y autoridades del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La comitiva paraguaya está encabezada por el ministro de la  Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui y la ministra del Gabinete Social, Carmen Marín, entre otras autoridades.

Se trata de una etapa clave, en la que el país y el equipo evaluador del Gafilat se reúnen a discutir los aspectos del borrador del informe de evaluación en los que existen puntos de vista disímiles, y es una ocasión propicia para brindar aclaraciones y discutir los últimos detalles técnicos del informe.

El encuentro inició ayer y se va a extender hasta la tarde de este jueves, con la entrevista a la comitiva paraguaya integrara por los ministros Arregui y Marín, además, están presentes el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Fernando Filártiga; el viceministro de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Javier Rojas Silva y técnicos de la Abogacía del Tesoro.

Así también, participan de la reunión jueces y fiscales en representación de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, respectivamente.

Sobre la base de las reuniones mantenidas, se trabajará en una versión final del informe, que será discutido y adoptado en julio de este año, en el marco del Pleno de Representantes del Gafilat.

El equipo evaluador está integrado por expertos de Colombia, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, además de una representante de Estados Unidos y otro de la OEA, según lo informado por la Seprelad.

Compartir: