Avanzan trabajos de coordinación para fortalecer política energética del país

Asunción, IP.– Las instituciones involucradas en el proceso de revisión de la política energética del país, encabezadas por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, continuaron los trabajos de coordinación estableciendo compromisos concretos para el alcance de los objetivos propuestos.

Desde el Gabinete Civil de la Presidencia, como entidad coordinadora de la Política Energética, se informó de los avances en varios aspectos, «que darán un mejor posicionamiento al momento de futuras negociaciones».

En la última reunión, la Ande se comprometió a definir las principales cuencas hídricas y puntos de implantación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) para el estudio de pre-factibilidad a ser realizado por Itaipú Binacional y Parque Tecnológico Itaipú.

Estas instituciones se comprometieron también a contratar los servicios para la actualización de los potenciales de generación solar, eólica e hidroeléctrica del Paraguay, mientras que, en conjunto con el Viceministerio de Minas y Energías, definirán un plan de eficiencia energética en edificios públicos, en una primera etapa.

Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad, en conjunto con Itaipú y PTI, definirán el proyecto a ser implantado en Bahía Negra para generación distribuida y el Viceministerio de Minas y Energías tendrá para el mes de marzo concluida la revisión de la Ley 3009/2006, con la propuesta de acción, por parte de una consultoría contratada para el efecto.

La revisión de la “Política Energética de la República del Paraguay” fue aprobada por decreto N° 6092/ 2016 del Poder Ejecutivo, y en el cual se designa al Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón Brizuela, como Coordinador de la Política Energética.

El objetivo estratégico de la “Política Energética de la República del Paraguay” es atender las necesidades de energía de la población paraguaya y de todos los sectores productivos con criterios de calidad, responsabilidad socioambiental y eficiencia, constituyéndose la energía en factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso social en el marco de la integración regional.

Compartir: