Avanzan trabajos de inventario en el Bosque Atlántico del Alto Paraná

Asunción, IP.- Con el asesoramiento de especialistas del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), la Itaipu continúa con los trabajos de inventarios de aves, anfibios y reptiles, mamíferos y vegetación del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Los trabajos se llevan adelante con el acompañamiento de la Guardia Forestal, en el marco de la implementación de Programas de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP).

Las labores desarrolladas en este Programa constituye el más completo que se haya realizado hasta el momento en el bosque atlántico y será un importante aporte para su conservación, según la binacional.

Actualmente se está implementando los trabajos de campo referentes a mamíferos y vegetación.

El equipo que trabaja con el protocolo de mamíferos está realizando la instalación de “trampas cámara” en todas las reservas, de acuerdo a su cronograma de colocación aleatoria de puntos de muestreo.

En la Reserva Natural Itabo, el equipo del protocolo de vegetación se encuentra trabajando en la instalación de parcelas de Whittaker, registrando datos de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. Además de la toma de muestras de suelo en cada uno de los puntos de muestreo.

Asimismo, en cada punto de muestreo de los protocolos, se están colectando datos necesarios para realizar una clasificación de la cobertura vegetal de todas las áreas protegidas de la Entidad.

Mediante este convenio firmado el 9 de junio de 2017 entre la Itaipu Binacional y el SCBI es posible desarrollar mejores prácticas de manejo de las áreas protegidas y de la vida silvestre, en el corredor de biodiversidad, del BAAPA.

Smithsonian es un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado. La mayoría de sus instalaciones están localizadas en Washington, D.C., pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y un zoo se encuentran algunos situados en Nueva York, Virginia y en Panamá (único centro Smithsoniano ubicado en Latinoamérica), entre otros lugares.

El Smithsoniano cuenta con más de 136 millones de bienes en sus colecciones publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space), y posee una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos.

Compartir: