Avanzan trabajos de pavimentación de la ruta 8

Asunción, IP.- Los trabajos de pavimentación asfáltica de la ruta 8, Doctor Blas Garay, tramo Caazapá-Yuty, avanzaron a 100.000 metros cúbicos de terraplén,  registrando un incremento del 8 por ciento de los trabajos en mes de marzo. El trazado principal tiene 72 km y los accesos suman 12 km y la inversión total es de  78 millones de dólares.

Fabio Riveros, coordinador general de la unidad ejecutora del proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que las obras están siendo llevadas a cabo mediante importantes inversiones como la adquisición de maquinarias nuevas.

Agregó que los trabajos aún son insuficientes y se mantiene un retraso con respecto al cronograma establecido, la obra avanza sostenidamente y el atraso es perfectamente recuperable.

“Este retraso se puede recuperar, no constituye aún un riesgo de incumplimiento del plazo fijado para la terminación de la ruta. Estamos confiados que todo se revertirá a corto plazo”, recalcó.

Además, el MOPC ya está aplicando las penalizaciones correspondientes cuando el retraso verificado supera el cinco por ciento y que este tipo de inconvenientes en el arranque puede considerarse comprensible tratándose de una firma extranjera que se está instalando en el país y enfrenta las dificultades propias del mercado.

Con respecto a la subcontratación de empresas constructoras, indicó que Ilsun ya firmó contrato y está trabajando en un 100 por ciento con la firma Barrail Hermanos. Anteriormente lo estaba haciendo con Vial Sur, que luego se retiró.

Uno de los aspectos importantes es que muchas de estas subcontratistas, principalmente las pequeñas, están comprando equipos nuevos, mejorando así su capacidad de producción.

Sobre los trabajos realizados, dijo que principalmente corresponden a preparación de terraplén y la construcción de un puente sobre el río Pirapó, ubicado entre las localidades de Yegros y Yuty.

Asimismo, de seguir con este ritmo los trabajos,  para este mes se estará trabajando en la parte estructural, específicamente de pavimento  en las cercanías de la ciudad de Caazapá.

Con relación la liberación de la franja de dominio, dijo que la semana pasada el MOPC ya pagó mejoras a más de 39 afectados en la zona de Yegros y que se está trabajando en la negociación para la liberación de más de 100 inmuebles.

Mediante  este proyecto las ciudades de Caazapá, Yuty, Maciel, Bertoni y Yegros tendrán acceso y salida en mejores condiciones.

Compartir: