Asunción, IP.- Luego de 59 años de su inauguración, la Ruta Transchaco experimenta un 10 por ciento de avance en los trabajos de duplicación emprendidas por el gobierno. La obra, que apunta a dinamizar no solo la región del Chaco sino todo el Paraguay, fue verificada este lunes por el presidente Mario Abdo Benítez.
A tempranas horas de este lunes, el mandatario se trasladó al departamento de Presidente Hayes junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para verificar los trabajos de duplicación de la Ruta Nacional PY 09 “Carlos A. López”, conocida como “Transchaco”, en los lotes 5 y 6, que comprende entre los kilómetros 326 a 450.
Las obras tienen actualmente un avance del 10 por ciento y para finales de este año se espera culminar las tareas de movimiento de suelo, antes de que venga la temporada de lluvias. Las tareas de realizan de forma continua con relevo de personales de manera a que la producción no pare.
En conversación con los medios de prensa, Abdo Benítez, destacó que la inversión realizada por el Estado servirá para fortalecer a la columna vertebral de la economía chaqueña, puesto que por esta vía se movilizan anualmente productos por más de 1.500 millones de dólares. La ganadería es una de las principales actividades de la región.
“La mayor exportación de carne que tenemos en el país es producida por el Chaco. Esta inversión que estamos haciendo nadie creía, todo esto forma parte de un plan de desarrollo nacional, que se inicia con el puente, ayer ya me informaron que empiezan a ver las máquinas para el trazado de Asunción con Chaco’ i”, comentó el presidente a los medios.
El mandatario también valoró que obra del puente que unirá a la capital del país con la zona del Chaco generará una enorme expansión inmobiliaria y a su vez fortaleciendo toda la logística para la producción del Chaco, así como de la región.
Asimismo destacó que los primeros tramos de duplicación de la ruta Transchaco llegarán hasta el kilómetro 450, conectándose con la Ruta Bioceánica que actualmente tiene cinco tramos habilitados. “Todo esto permitirá que gran parte de la producción y el desarrollo de la región cruce por Paraguay, convirtiéndose en una gran aliado logístico productivo”, expresó.
Sostuvo que la ampliación de la mencionada ruta traerá importantes beneficios para la zona chaqueña, al tiempo de celebrar que jóvenes talentosos estén al frente de una obra tan emblemática. “Mi reconocimiento para los jóvenes que están apostando al trabajo que es lo que necesita nuestra nación porque lo que nos sacará adelante es el trabajo serio y responsable”, añadió.
El titular del Ejecutivo sostuvo igualmente que este es el inicio de una obra que transformará no solamente a la región chaqueña sino a todo el Paraguay, y que los proyectos son impulsados en base a una agenda de obras y de prioridades.
“Todo esto forma parte de una realidad, el puente Asunción-Chaco’i, la duplicación de la Transchaco, la Ruta Bioceánica, la reconstrucción de Pozo Colorado- Concepción; hoy se firma en el Ministerio de Hacienda la Ruta de la Leche con el BID el crédito que será remitido al Congreso, que componen el paquete de obras que estamos impulsando
Puntualizó que el Chaco recibirá una inversión 2.500 millones de dólares para reposicionar al Paraguay como un aliado logístico, “rindiéndole el mejor homenaje a los paraguayos que dieron su vida por estas tierras”, subrayó.
En otro momento, el jefe de Estado hizo hincapié en la capacidad que desarrolló la industria vial y el sector productivo, que no dejaron de operar durante todo el periodo de la cuarentena. Sobre el punto comentó que Paraguay está siendo ejemplo no solo en la adopción de políticas sanitarias, sino también en el dinamismo que tuvieron los emprendimientos viales durante el periodo de confinamiento total.
Más acerca de la obra:

Solo el tramo que va del Km 326 al Km 390, en donde actualmente se realiza el despeje de lo que será la nueva calzada de la vía, hay 110 maquinarias en pista y 168 trabajadores empleados.
Pero esas máquinas no operan solas. Emplean a gran cantidad de profesionales, que en parte es local, de manera a promover el derrame del crecimiento económico en el Chaco y a derribar sesgos raciales empleando a población indígena; y en parte, se desplaza de otras zonas del país para prestar su experticia en la construcción de la ruta, por lo que ese flujo de dinero se distribuye luego a otros puntos del país. También emplea a mujeres en oficios no tradicionales, para erradicar los estereotipos de género.
Según los reportes elevados por los especialistas indígenas de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dependiente de la Dirección de Vialidad del Viceministerio de Obras Públicas, las empresas adjudicadas a los lotes 5 y 6, actualmente emplean un total de setenta y seis (76) personas indígenas y dieciocho (18) mujeres no indígenas, que trabajan en distintos oficios.
La Contratista Concretmix S.A., correspondiente al Lote 5, que abarca una extensión de 64 km, desde el km 326 a km 390, emplea un total de cincuenta y cuatro (54) varones indígenas, quienes realizan principalmente trabajos de apertura, desbroce de la traza y operación de estas maquinarias pesadas.
En tanto que el Consorcio Boquerón, correspondiente al Lote 6, que abarcan 60 km desde las progresivas 390 a la 450, emplea a 22 personas indígenas y 18 mujeres no indígenas. Las mismas trabajan en oficios no tradicionales como ayudante de desbroce de franja de dominio, abastecimiento de combustible, banderillera, porteras, apuntadoras de materiales, así como en oficios tradicionales de limpiadora y en áreas administrativas.
Suelo cal
La arcillosa tierra del Chaco es conocida por su salinidad, lo cual a su vez se traduce en un suelo muy húmedo y difícil de trabajar en materia estructural. Es por ello que para secar, modificar y dar estabilidad al suelo es indispensable que realice un tratamiento previo.
A lo largo de los Km 326 y 450 – tal como se hará a lo largo de la Ruta PY 09 – este procedimiento se realiza con cal de modo a aumentar la resistencia del suelo, reducir su plasticidad y con ello, los problemas en la base estructural que pudieran presentarse.
El tratamiento con cal tiene ventajas importantes, porque permite el aprovechamiento de los materiales de la propia traza, lo cual redunda en doble beneficio, económico y medioambiental.
El objetivo del “Proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Transchaco y accesos” es contribuir a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario y la integración económica y social del Paraguay, en particular la Región del Chaco.
Abarca desde el kilómetro 50 (Cerrito) hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), además de los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia. Todas estas obras están divididas en 4 tramos que abarcan 8 lotes en total.
La Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 y Accesos, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), prevé una inyección de G. 4.08 billones a la economía paraguaya y el empleo directo de 3.000 personas e indirecto de 12.000 personas aproximadamente, en los próximos 6 años, de acuerdo a los datos proveídos por el MOPC.