Avión venezolano-iraní: presidente resalta inteligencia local y dice que “vamos a llegar al fondo de esto”

Asunción, Agencia IP.- La inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para determinar la peligrosidad del avión iraní y sus tripulantes, resaltó este miércoles el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien dijo estar optimista de que “vamos a llegar al fondo de esto”.

Abdo Benítez recorrió esta mañana las obras para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 de la Odesur, que se desarrollarán del 1 a 15 de octubre. Allí fue consultado por la prensa sobre el caso del avión venezolano-iraní que estuvo por Paraguay y permanece retenido en Argentina.

En ese contexto, afirmó que la inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para determinar la peligrosidad del vuelo y a partir de la alerta paraguaya, se hicieron las averiguaciones que demuestran que gran parte de la tripulación está vinculada con el terrorismo.

“Tuvimos reconocimiento de todo el mundo y más cosas se van a saber en el tiempo”, resaltó el presidente.

Respecto a la postura de Irán, dijo que la contestación ya fue dada a través de la Cancillería y que el Paraguay tiene un compromiso decidido en la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo. Anunció que continuarán en dicha senda sin importar que país esté involucrado.

“No es una cuestión con ningún país, la lucha es contra el crimen internacional y contra el terrorismo”, subrayó.

En otro momento, habló de la reunión que mantuvo recientemente con el ministro Anticorrupción, René Fernández, quien le informó sobre todo el proceso de investigación en el caso del avión.

Asimismo, explicó que debido a la complejidad del tema, la información que puede brindar es limitada para no contaminar el circuito investigativo. “Estamos trabajando con cooperación internacional y estamos optimistas de que vamos a llegar al fondo de esto”, agregó.

En esa misma línea, el gobernante mencionó que este caso obliga a construir protocolos más rigurosos en cuanto al ámbito de seguridad e ingreso al territorio paraguayo, a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) la Aduanas y Migraciones.

Requerido sobre la confianza hacia el Ministerio Público, el jefe de Estado dijo que se considera un institucionalista, que apuesta al fortalecimiento de los entes y espera, que la Fiscalía haga su trabajo como corresponde tanto en este como en los otros casos.

“Apostamos a la institucionalidad, se trata de un proceso de construcción de la conciencia democrática que radica en la importancia de que los órganos funcionen de manera independiente y que cumplan su rol. Esperemos que esto se vaya fortaleciendo en el Paraguay”, manifestó.

De igual forma, el mandatario enfatizó que como cabeza del Ejecutivo rendirá cuentas a quienes correspondan sobre el actuar de dicho poder del Estado.

“Antes de salir de la Presidencia de la República tengo la obligación de rendir cuentas para no quedarme pegado a hechos que tuve que haber contribuido en su momento ante la justicia (…) debemos aclarar lo que corresponda para deslindar responsabilidades en el futuro”, exteriorizó al concluir.

Compartir: