Avistamiento de aves, una opción para proteger la biodiversidad

Filadelfia, IP.- La variada fauna y flora es uno de los puntos fuertes del territorio chaqueño, donde una actividad como la observación de aves puede generar un mayor movimiento en la región y promover la preservación de los ecosistemas, al volverlos puntos de interés.

El desarrollo del aviturismo está siendo implementado por la organización Guyra Paraguay, que trabaja desde hace 20 años por la defensa y protección de la diversidad biológica en el país.

A través de un ambicioso plan, iniciado en 2014, la organización impulsa el ecoturismo y la observación de aves, que constituye un incentivo para la conservación al entregar beneficios a las comunidades mediante el turismo, según expresa los objetivos del proyecto.

La coordinadora de Aviturismo de Guyra Paraguay, Tatiana Galluppi, explicó que el proyecto incluyó capacitaciones a guías para la observación de aves, junto al desarrollo del circuito Guyra Rapé (Camino de las Aves), con 14 sitios para la observación en todo el país.

Espátulas rosadas en la Laguna Capitán, Chaco. Foto Senatur.

El camino incluye a la ciudad de Asunción, una de las capitales con mayor variedad de especies de aves, y los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, entre otros de la región Oriental. En la región Occidental incluye al Pantanal Paraguayo y a las lagunas saladas del Chacho Central.

El circuito fue realizado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que lo incluye entre sus opciones turísticas en el Paraguay.

De las capacitaciones salieron más de 70 guías certificados, principalmente en Asunción, la región del Chaco Central y la zona de la Reserva San Rafael, en el sureste del país.

La organización trabaja con excursiones en grupos, sobre todo de instituciones educativas, ofreciendo visitas guiadas e implementos como binoculares para la actividad. En el caso de turistas, Guyra recibe las solicitudes y las deriva con los guías correspondientes en cada región.

El proyecto además desarrolló actividades de avistamiento en la Bahía de Asunción para interesar a las personas y lanzó la aplicación Guyrapp, con una guía para identificar a las especies más representativas.

Para más información o para solicitar excursiones está disponible el correo aviturismopy@guyra.org.py, al igual que las redes sociales de la ONG.

Guyra Paraguay busca ampliar las capacitaciones a otros puntos del país y concientizar a más personas sobre la importancia de conservar los ecosistemas mediante el aviturismo, explicó Galluppi a la Agencia IP.

La coordinadora señaló que la observación de aves permite la conservación de la fauna y flora en los sitios importantes para el tránsito migratorio, la reproducción y alimentación de las aves.

Conservación del Chaco

La región del Chaco posee 4 sitios dentro del Guyra Rapé. Estos son: la zona de Benjamín Aceval en el Bajo Chaco, el Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, el Gran Pantanal en el norte y el conjunto de lagunas saladas del Chaco Central.

Actividad de observación de aves en el Chaco paraguayo. Foto Senatur.

Este último sitio fue trabajado por Guyra Paraguay en conjunto con la Asociación Civil de la Cooperativa Chortizer, que administra algunas de las propiedades con las lagunas más importantes.

El cinturón de lagunas de agua dulce y salada se encuentra al sur del departamento de Boquerón y ofrecen una biodiversidad particular. Las lagunas cuentan con calificación IBA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves), de la organización BirdLife.

El trabajo de Guyra incluyó la capacitación como guías en avistamiento para los propietarios de los terrenos y de las posadas en las cercanías de la ciudad de Filadelfia.

Igualmente, la organización trabajó con el Consejo de Turismo de Filadelfia, que es un contacto importante para los visitantes interesados en la región.

La coordinadora de Aviturismo de Guyra Paraguay, Tatiana Galluppi. Foto Senatur.

Monitoreo de deforestación

Guyra Paraguay cuenta con otros proyectos en desarrollo, además del circuito de observación. Entre ellos están el proyecto Yerba Mate Orgánica Bajo Sombra, en la zona de la Reserva San Rafael. Arroz para la Humanidad, el Proyecto Visión, de cámaras trampas para observar la vida silvestre y el Monitoreo de Deforestación del Gran Chaco Americano, señaló Maly Flores, encargada de comunicación de la ONG.

El monitoreo de deforestación del Gran Chaco Americano es una alianza entre Argentina, Bolivia y Paraguay para el análisis de imágenes satelitales y el seguimiento mensual al cambio del uso de la tierra.

El proyecto se encuentra en su segunda etapa en donde un equipo de Guyra realizó capacitaciones a funcionarios municipales de Boquerón y Fuerte Olimpo para que realicen el seguimiento de la deforestación.

Todos los informes mensuales sobre el estado del Chaco y las imágenes satelitales están disponibles en el sitio web de la ONG.

Compartir: