Ayolas inaugura las primeras unidades de terapia y se amplía el servicio en Misiones

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El departamento de Misiones amplia la cantidad de camas de terapia intensiva, con la puesta en servicio de seis nuevas en el Hospital Integrado de Ayolas, instalado mediante una alianza entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La inauguración se realizó este jueves con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Borba, y el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, además de otras autoridades.

En total son puestas en servicio seis camas de terapia intensiva, por primera vez en el citado hospital. Yacyretá proveyó insumos y equipamientos médicos por valor de G. 2.858.878.990.

Es importante recordar que en diciembre del 2018, el departamento de Misiones habilitó las primeras unidades de terapia intensiva en toda su historia, tanto en el Hospital Regional de San Juan Bautista y en el Hospital Distrital de San Ignacio y hoy lo hizo en Ayolas.

Durante el acto, el ministro Borba enfatizó en que la nueva unidad de terapia intensiva es un anhelo largamente acariciado por lo ayolenses y que ayudará a paliar la necesidad de este servicio, por demás importante  en el engranaje de atención de usuarios de esta región

Asimismo agradeció a la previsional por los recursos invertidos y a Yacyretá  por la respuesta rápida a los pedidos de la cartera sanitaria.

«Cuando se quiere se pueden lograr grandes cosas»

El secretario de Estado dijo que esta inauguración es un avance más del sistema integrado de salud y un ejemplo de que cuando se quiere se pueden lograr grandes cosas.

“Es una gran alegría concretar la unidad de terapia intensiva  en el Hospital Integrado de Ayolas, adecuadas a las actuales necesidades operativas. Somos conscientes de que debemos apostar a procurar grados crecientes de integración de oferta de servicios a nivel nacional, siendo este el gran desafío”, dijo.

En ese contexto, informó que 30 servicios del Ministerio de Salud y del IPS trabajan conjuntamente en distintos puntos del país, ratificando que la integración es el camino correcto.

“Con voluntad se pueden generar cambios organizativos, presupuestarios y estructurales con calidad, transparencia y eficiencia y sobre todo, beneficiar a las personas, mejorando su calidad de vida”, refirió.

«La pandemia que estamos viviendo nos enseña que la optimización de recursos es indispensable y solo uniéndonos tendremos respuestas oportunas», añadió.

Avances en favor de la gente 

Por su parte, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, valoró el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno para responder a las necesidades de la población. “Cada vez estamos obteniendo más logros en favor de nuestra gente”, destacó.

A la inauguración del servicio de cuidados intensivos calificó de un logro verdaderamente valioso, teniendo en cuenta la coyuntura actual debido a la pandemia del coronavirus.

“Es una necesidad tan grande que teníamos y que hoy es posible gracias al trabajo conjunto entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Entidad Binacional Yacyretá”, indicó.

En esa misma línea, resaltó que hoy Misiones es un lujo, ya que dispone de tres hospitales con unidades de terapia intensiva, que se encuentran distribuidos entre Ayolas, San Ignacio y San Juan Bautista.

El jefe departamental manifestó que todas las mejoras en el área de salud se realizan mediante un trabajo combinado con el Ministerio de Salud, la previsional y Yacyretá. “La salud es una de las áreas que más nos está ocupando actualmente”, subrayó.

“Todo lo que estamos consiguiendo es gracias a las acciones conjuntas que estamos llevando adelante, esa es la clave”, remarcó.

«Ayolas tiene un servicio de salud que ha mejorado 1000 por ciento»

A su vez, el intendente de Ayolas, Carlos Alberto Duarte, sostuvo que hoy es un día histórico para el sistema sanitario de su ciudad.

“Ayolas tiene un servicio de salud que ha mejorado 1000 por ciento y hoy estamos inaugurando el servicio de terapia intensiva en esta comunidad, cuando hace cinco años atrás no teníamos ni un solo parto debido a las limitaciones. Es para nosotros un gran logro”, detalló.

Duarte indicó que la suma de voluntades y esfuerzos son herramientas determinantes para hacer frente a los reclamos históricos de sus compueblanos.

“Acá está la inversión de los gastos sociales, que mucha gente quiere saber qué es lo que se está haciendo, hay otras inversiones que vamos a inaugurar en beneficio de la gente que no tiene”, añadió finalmente.

Compartir: