Ayolas será sede del Encuentro Nacional de Gestores Culturales 2019

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura organiza el “Encuentro Nacional de Gestores Culturales y Ambientales 2019”, a realizarse en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá de Ayolas, Misiones, el 26 de julio, a partir de las 15:00, con acceso libre y gratuito.

En su edición 2019, el Encuentro Nacional de Gestores Culturales lleva el lema de “Gestión Cultural para el Desarrollo”, entendiendo que la gestión cultural es clave para el desarrollo de una sociedad.

La ocasión será propicia para mantener un debate público que permita y favorezca el desarrollo de la vida cultural; reconocer la labor de los gestores culturales que beneficie al desarrollo individual, comunal  y su sostenibilidad.

También será un espacio para promover la Diversidad Cultural,  la inclusión  y la interculturalidad; además de concertar acciones  para fortalecer las políticas públicas en arte, cultura  y transformación social, el fortalecimiento de la Red Nacional de Espacios y Centros Culturales como una red en crecimiento de la alianza entre el estado y la sociedad civil que canalizan propuestas de desarrollo en sus ámbitos de acción.

Conscientes de que la cultura asume un rol articulador de las políticas económicas, sociales y ambientales del gobierno central y los gobiernos descentralizados, este encuentro nacional se viene realizando anualmente, para el fortalecimiento de la gestión cultural y ambiental emprendida por gestores culturales tanto en el sector público como privado, como un importante aporte de los mismos,  al desarrollo cultural a través de las ofertas culturales, intervenciones ambientales y democratización del acceso a los bienes y servicios culturales.

En tal sentido, se llevará a cabo el conversatorio; Ñemongeta Jere, con ponencias de destacados referentes de la gestión cultural comunitaria, además se  compartirán experiencias y modelos de gestión cultural de varios puntos geográficos de nuestro país. Asimismo,  se prevén exposiciones y venta de producciones culturales, peñas folclóricas, eventos artísticos para el fomento de la economía cultural y creativa.

El evento es promovido por la Secretaría Nacional de Cultura, la Red Nacional de Espacios y Centros Culturales y la Municipalidad de Ayolas, a través de su Secretaría de Educación y Cultura;  cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Consejo de Folklore de Paraguay, Consejo Departamental de Cultura – Misiones, Comisión de Apoyo Cultural Ambiental de Misiones, la Gobernación Departamental de Presidente Hayes y la Itaipu Binacional.

Compartir: