Azerbaiyán, Turquía y Georgia consolidan relaciones con tren que une Asia y Europa

Asunción, IP.- Los gobiernos de Azerbaiyan, Georgia y Turquía inauguraron en el mes de octubre el tren Bakú-Tiblisi-Kars (BTK) que une a la región del Asia Central con el resto de Europa, a través de 846 km de vías férreas por los tres países.

El camino que comienza en Bakú, en Azerbaiyán, llegará a la ciudad de Kars, se extenderá desde Ankara a Estambul y a Europa y pasará por La-Manche a Londres.

El proyecto que inició en febrero de 2007, tuvo su inauguración oficial el 30 de octubre de 2017, y ahora ya inició su funcionamiento.

El Embajador de Azerbaiyán Rashad Aslanov, concurrente ante Paraguay, destacó el impacto que ferrocarril tendrá un fuerte impacto en el desarrollo del turismo en la región.

En una misiva celebrando el proyecto el diplomático, que también es representante de Argentina, Bolivia, Chile Y Uruguay, destacó el impacto que la ruta tendrá en la región del Asia Central.

A continuación transcribimos el material:

“Este proyecto internacional estratégico no solo impulsará el potencial de transito de los países de la región, sino que también fortalecerá su independencia y economía.  De este modo, los pasajeros y mercancías pueden llegar a Europa o a Asia sin parar, más seguro y más rápido a través de Azerbaiyán, Georgia y Turquía”.

Se sabe que hoy el tráfico de carga más grande en el sector del transporte se encuentra entre China y Europa. Esto se logra principalmente a través del transporte marítimo, que demora de 35 a 50 días. Después de la puesta en servicio del ferrocarril de Bakú-Tiblisi-Kars, la entrega de carga de China a Europa tardará solo de 12 a 15 días y, como resultado, el tiempo de envío se reducirá más de 2 veces en comparación con el transporte marítimo.

En el espacio Euroasiático el ferrocarril Bakú-Tiblisi-Kars es un proyecto de modernización y de recuperación de la antigua Ruta de la Seda.  El ferrocarril Bakú-Tiblisi-Kars facilitará el acceso de los países de Asia Central – Turkmenistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, asimismo de Afganistán hacia los mercados europeos y mundiales.

Las propuestas de traslado de bienes entre Europa y Asia a través de este ferrocarril incrementarán el volumen de cargas multimodales en ambas direcciones. De este modo, durante el tercer año de explotación se prevé el transporte de 1 millón de pasajeros y la carga de 3-5 millones de toneladas, para el quinto año de 6-8 millones de toneladas, y más adelante, se estima el transporte de 3 millones de pasajeros y 17 millones de toneladas de mercancías.

Esto demuestra que junto con Azerbaiyán, Georgia y Turquía recibirán grandes beneficios provenientes del tránsito de cargas. Una vez que comience a funcionar esta ruta, se notará la disminución a la mitad en los tiempos de transporte de cargas, lo que aumentará aún más el beneficio del proyecto.

El otro beneficio importante del ferrocarril Bakú-Tiblisi-Kars es la conexión ferroviaria directa entre Turquía y Georgia aprovechando los aportes de Azerbaiyán al proyecto. Así, con su importancia global el ferrocarril Bakú-Tiblisi-Kars aporta grandes beneficios sociales y económicos uniendo con rieles dos continentes.

Consideraciones geopolíticas 

Ante todo debo señalar que muchos, en particular algunos círculos extranjeros, no creían en la construcción del ferrocarril Baku-Tbilisi-Kars. Creían que las instalaciones técnicas y los recursos financieros necesarios para la realización no permitirían que el proyecto se realizara. Sin embargo, tres países han demostrado que esto es posible.

Quiero enfatizar una vez más que Baku-Tbilisi-Kars es un proyecto histórico, un proyecto global. El ferrocarril Baku-Tbilisi-Kars forma parte de la histórica Ruta de la Seda y será utilizado por China, Kazajistán, Asia Central, Azerbaiyán, Georgia, Turquía y los países europeos. Esta infraestructura es de gran importancia tanto para nuestro país, como para la región y el mundo. Este proyecto desempeñará un papel para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región.

Por supuesto, la implementación de este proyecto ha sido posible solo a través de los esfuerzos conjuntos de Azerbaiyán, Georgia y Turquía. Nunca han recibido ningún préstamo de ninguna parte, lo han construido exclusivamente con sus propios recursos.

La apertura del ferrocarril Baku-Tbilisi-Kars también es un paso importante en las interconexiones de transporte que unen a la Unión Europea, Turquía, Georgia, Azerbaiyán y Asia Central.

La Unión Europea acoge con satisfacción el nuevo corredor ferroviario, que proporcionará una mejor conectividad, mejores oportunidades comerciales y mayores ventas. Esto está en el corazón de su Asociación Oriental como su estrategia para Asia Central. La Unión Europea siempre ha apoyado proyectos. Con nuevas mejoras en los enlaces de transporte entre Turquía y Bulgaria, este proyecto proporcionará una conexión rápida y confiable entre Europa y Asia a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.”

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