Bachelet cree que Vaticano no se involucrará en demanda marítima de Bolivia

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo hoy que no cree que el Vaticano se vaya a involucrar en el problema bilateral que arrastra su país con Bolivia, tras la demanda marítima del último en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«No creo que el Estado Vaticano quiera involucrarse en un problema bilateral y confío en lo que el Papa ha manifestado en este sentido», señaló la mandataria en alusión a la reunión que sostendrá el viernes con el Papa Francisco.

En declaraciones al periódico Encuentro, medio de la Iglesia Católica, la mandataria socialista que en la noche del martes inició una gira por Europa, aseguró que el Papa «siempre ha estado a favor de la unión de los pueblos y esa es también nuestra postura como país».

El gobierno de Evo Morales presentó una demanda judicial en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

Chile rechaza este reclamo al afirmar que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, y que la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda, pues se creó después de la firma de ese acuerdo.

Michelle Bachelet comenzará este jueves una visita oficial a Italia donde tendrá reuniones con las autoridades del Gobierno y parlamentarias y al día siguiente sostendrá una cita privada en el Vaticano con el Papa Francisco.

Bachelet recordó en sus declaraciones a la revista de la Iglesia Católica, que «el Papa hará (este año) una visita pastoral a Bolivia, tal como lo hará (el próximo) a Chile, y en eso ha sido bien claro», subrayó.

Sostuvo, además, que espera hablar con el Papa temas que sean de interés común entre la Iglesia Católica y Chile «y por supuesto de la realidad latinoamericana que él tan bien conoce».

«También quiero contarle del proceso de reformas que hemos emprendido en Chile, porque sé que él está muy interesado en todo lo que promueva la justicia y la igualdad», añadió la mandataria.

Tras su paso por Italia, Bachelet visitará Francia y Bélgica. Participará en la cumbre de líderes de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE). EFE

Compartir: