Bachelet: Las sociedades que excluyen a la mujer no son verdaderamente democráticas

Asunción, IP.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó este viernes, en una conferencia brindada en esta capital, que la participación plena de la mujer en la vida pública es crucial para el fortalecimiento democrático y la misma legitimidad de los sistemas políticos. «Aquellas sociedades en las cuales se excluye a la mujer de manera formal o informal de la vida pública no pueden considerarse verdaderamente democráticas», aseveró.

En su ponencia sobre «El empoderamiento de la mujer y su impacto sobre el desarrollo», realizado en el Congreso paraguayo en el marco de su visita oficial al país, la mandataria chilena expuso sobre la importancia de que las mujeres vayan ganando mayores espacios en las instancias de decisión para alcanzar sociedades más justas y prósperas.

Según Bachelet, la participación de la mujer no solo es crucial para la ampliación de derechos, la reducción de brechas y la autonomía de las propias mujeres sino también «para el fortalecimiento de nuestras instituciones políticas, el desarrollo integral, económico y humano de nuestros pueblos».

«Si queremos que nuestros pueblos sean más prósperos, que nuestras sociedades sean más justas y nuestras democracias sean más sólidas y legítimas, tenemos que apostar por la inclusión, de todo tipo, no solo de género, pero también de género», dijo la mandataria que ostentó también el cargo de la primera encargada de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género ONU Mujeres.

La mandataria chilena señaló que si bien han habido avances en el proceso de participación en política de las mujeres, los porcentajes siguen siendo «extremadamente bajas» y aseguró que para mejorar la proporcionalidad es necesario promover leyes de cuota de participación de las mujeres en las elecciones de autoridades.

«La vivencia nos muestra que la cuota es el mejor camino para incrementar la participación femenina en parlamentos y congresos», dijo al advertir que mientas que las mujeres estén sub-representadas, su voz se va a escuchar más bajo, los intereses van a ser menos atendidos y las democracias van a carecer de la solidez que nuestras sociedades requieren.

La mandataria expuso la experiencia chilena en la materia explicando sobre la reciente reforma del sistema electoral, que entrará en vigencia en las próximas elecciones del 2017, en la que se ha incluido una ley de cuotas para promover la participación femenina en las contiendas electorales, exigiendo a los partidos un 40 por ciento de candidatas en las listas. Bachelet aseguró que se requieren de este tipo de acciones de «discriminación positiva» o de «acción afirmativa» para asegurar la participación.

«Lo que que queremos en generar condiciones equitativas que nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa, próspera porque cuando uno no es capaz de equilibrar la representación de la sociedad lo que está en juego es la fortaleza de nuestra democracia y la legitimidad de nuestros sistemas políticos», aseveró finalmente.

Compartir: