Baja el precio del petróleo por suba de inventarios y caída de la inflación en EEUU

Nueva York.-El precio del barril de petróleo rompió una serie de jornadas de suba y bajó hoy en Nueva York, luego de que se conociera un aumento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos y que las cifras de inflación al consumidor mostraran una caída significativa, lo que sugiere una menor demanda de combustibles.

El barril de la variedad WTI bajó 1,3% y se negoció en 72,80 dólares mientras que el tipo Brent cayó 1% y se pactó en 76,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que los inventarios comerciales de crudo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR), aumentaron en 3 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 462,6 millones de barriles y situándose un 1% por debajo del promedio de los últimos cinco años, para esta época del año.

En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores disminuyeron en 3,2 millones de barriles desde la semana pasada y está aproximadamente un 7% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Esto supone una marcada retracción de la demanda de combustibles, en momentos en que los operadores se alistan para enfrentar la temporada de verano en el hemisferio norte, considerada la época de mayor consumo de carburantes.

En otra señal de demanda moderada, el Departamento de Trabajo informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una suba interanual del 4,9%.

Con esta nueva moderación, la inflación logró perforar el piso del 5% alcanzado en marzo y es la menor tasa desde mayo de 2021.

El pico de la inflación fue en junio del año pasado cuando llegó al 9,1%, el nivel más alto desde principios de la década de los 80.

Sin embargo, el índice mensual de abril registró una suba de 0,4%, respecto del 0,1% de marzo.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en junio bajaron 3,8% y cerrando en 2,18 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cayó 0,2% y cerró en 2.038 dólares por onza.Télam.

Compartir: