Bajó el río y familias retornan a sus casas

Asunción, IP.- El nivel del río Paraguay sigue bajando y se encuentra actualmente a un metro por debajo del nivel de alerta amarilla, por lo que muchas familias desplazadas han podido regresar a sus viviendas, informó este viernes el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda). La recomendación es, sin embargo, permanecer en los refugios por el anuncio de nuevas subidas.

Según los datos proporcionados por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya, el río Paraguay bajó 4 centímetros de un día a otro y está en 3,50 metros, evidenciando una tendencia descendente que se mantiene desde hace un mes.

Este descenso ya permitió que alrededor de 3.700 familias que estaban albergadas en los 67 refugios establecidos por el Comueda y la Secretaría de Emergencia Nacional retornaran a sus hogares. Según datos de este último jueves, otras 4.501 familias continúan en estos refugios.

Contraria a la decisión de las familias de retornar a sus viviendas, la recomendación de las instituciones es que las familias continúen en los albergues, pues durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se pronostican fuertes precipitaciones relacionadas con el fenómeno del Niño lo que hará que el río Paraguay vuelva a subir.

Las familias, provenientes principalmente de los bañados norte y sur de la capital, son asistidas para sus mudanzas a los refugios y en la provisión de materiales de emergencias para las viviendas como chapas, terciadas y puntales. Posteriormente las tareas se centran en la provisión de ropas, abrigo y víveres.

Compartir: