Bajo presidencia de Paraguay, Mercosur consolidó avances para el acuerdo con la UE pese a la pandemia

Asunción, Agencia IP.- El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, destacó que bajo la presidencia pro témpore del Paraguay el Mercosur logró avanzar en importantes capítulos de la negociación con la Unión Europea, lo que permitiría la firma del acuerdo birregional para finales de este año.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el canciller nacional reconoció este lunes que la emergencia de la pandemia proodujo una suerte de ralentización en las gestiones habituales que implican reuniones presenciales y que tuvieron que establecer acciones vía videoconferencia en las actividades diplomáticas.

«A finales de marzo se realizó una reunión cumbre de presidentes por videoconferencia con el objetivo de lanzar premisas sobre las acciones del Mercosur y se establecieron iniciativas sobre el intercambio de informaciones, la creación de un fondo especial para fortalecer los servicios sanitarios (en el que Paraguay recibió más de 500.000 dólares para el fortalecimiento del laboratorio central del Ministerio de Salud), así como indicaciones de cómo continuar con el comercio a pesar del cierre de las fronteras», recordó.

Uno de los puntos destacados por el canciller en cuanto a los avances logrados durante la presidencia protémpore de Paraguay en el bloque fue la continuidad de las reuniones con la Unión Europea, «lo que permitió cerrar el capítulo político y de cooperación, y eso va a permitir también que durante la presidencia pro témpore de Uruguay se pueda realizar las traducciones de la documentación y esperemos que a fin de año ya tengamos la firma del acuerdo».

El canciller detalló que durante esta presidencia, y con esta situación inédita de pandemia, se llevaron a cabo 150 reuniones a través de videoconferencias para mantener vivo el Mercosur y también relacionados al acuerdo con la UE. Igualmente se avanzó en el acuerdo con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), que está en pleno proceso de revisión legal que para su posterior traducción.

«Estamos priorizando mucho el comercio exterior, todas las embajadas y consulados tienen como instructivo ver las posibilidades para colocar nuestros productos en el exterior, que implique ingreso de divisas al país», añadió el canciller refiriéndose a la adaptación de la política externa paraguaya a las circunstancias impuestas por la pandemia.

Cumbre virtual del Mercosur

Así también el canciller detalló que este lunes comienzan las reuniones de la comisión de comercio del Mercosur y las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común, y que mañana se realizan las reuniones de este grupo en el que participan los ministros de Industria y Comercio, y los ministros de Hacienda y Economia.

Según el calendario de actividades de la presente cumbre, el 1 de julio se realizará la reunión de cancilleres, ministros de Industria y Comercio y Hacienda y el presidente de banco central, mientras que el día 2 de julio es la cumbre de presidentes y jefes de Estado, del que participarán autoridades de países asociados y algunos invitados especiales entre los que destaca el vicepresidente y alto representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Joseph Borrell.

Compartir: