Bajo presidencia de Paraguay, Mercosur promovió acuerdos contra el proteccionismo

Asunción, IP.- En su informe de gestión por los seis meses de presidencia pro témpore del Mercosur, el Paraguay destacó las acciones promovidas para la facilitación del comercio dentro del bloque, así como los acuerdos que buscan hacer frente «a los nuevos impulsos proteccionistas» en el mundo.

El coordinador paraguayo del Grupo Mercado Común (GMC), Luis Fernando Ávalos, brindó el informe de la gestión paraguaya al frente del bloque regional, en el marco de la reunión de cancilleres del Mercosur que se realiza este domingo en Paraguay.

Ávalos detalló las acciones emprendidas en los últimos seis meses, que hicieron que el Mercosur de una respuesta “con más integración y compromiso” a los nuevos impulsos de proteccionismo.

“El Mercosur se ha vuelto un jugador más activo que nunca en el mundo del comercio internacional y prueba de ello es nuestra nutrida y dinámica agenda de relacionamiento externo”, afirmó el coordinador.

En ese sentido, destacó que bajo la presidencia de Paraguay se realizaron seis rondas de reuniones con miras a un acuerdo comercial con la Unión Europea. “Esta intensa agenda ha permitido discernir y explicar las sensibilidades de cada parte, paso esencial para alcanzar un acuerdo que sea mutuamente beneficioso”, indicó.

Igualmente señaló que en el presente semestre se lanzaron las negociaciones con Canadá, con el que se acordó un calendario de cuatro rondas de negociaciones, dos de las cuales ya se han realizado «con claros avances sobre los capítulos de negociación acordados».

Así también se lanzaron las negociaciones con Corea del Sur, y se logró consensuar un documento que servirá de guía para las discusiones con Singapur, de modo a alcanzar un acuerdo comercial.

Ávalos también mencionó las reuniones de negociación con los países del acuerdo de libre comercio de Europa (EFTA), que sigue su curso, y la “fluida comunicación” con la Alianza del Pacífico a fin de avanzar en los temas acordados, “con elementos que permitan un efectivo acceso a los mercados”.

En el ámbito interno del bloque, se lograron consensuar y adoptar 63 normas sobre aspectos económicos y comerciales, además de políticos y sociales. Entre ellos se acordó la facilitación de comercio para dar tratamiento transversal en el ámbito regional a los compromisos acordados multilateralmente, dijo Ávalos.

Igualmente se creó el grupo ad hoc de temas regulatorios, como grupo auxiliar dependiente del Grupo Mercado Común, “con el objetivo de analizar, desde una perspectiva superadora, la revisión de los reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de conformidad y lograr los estándares técnicos más actualizados de los mercados”, detalló.

“Esta presidencia ha impulsado la actualización de la resolución GMC sobre acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento, que permitirá contar con un mecanismo más ágil, previsible y dinámico que contribuya a paliar situaciones de desabastecimiento, a través de una reducción arancelaria temporal para una cantidad limitada de insumos sin afectar la competitividad”, añadió Ávalos.

Finalmente destacó el acuerdo de revisión de la definición de la caña paraguaya, que tendrá un impacto positivo en la comercialización de este producto en el bloque, la adopción del plan de trabajo del grupo de agenda digital, que brindará el marco para el desarrollo de una agenda digital del bloque, y la incorporación por Paraguay del fondo de promoción de turismo del Mercosur “que hoy se encuentra en vigor y en condiciones de ser implementado”.

Compartir: