Bajo régimen de la maquila, Paraguay busca consolidarse en centro de producción de marcas internacionales

Asunción, Agencia IP.- El potencial de Paraguay para convertirse en un centro de costos de producción, que otorgue competitividad a las empresas maquiladoras dedicadas a la fabricación de bienes para destacadas marcas internacionales, fue resaltada por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio nos sentimos orgullosos de la calidad de los productos fabricados en nuestro país para marcas internacionales que llevan en sus etiquetas la frase “hecho en Paraguay”, expresó.

Palas de Pádel NOX, prendas de vestir de Hering, Lacoste, Fila y productos alimenticios Zaeli, son algunas de las marcas internacionales producidas bajo el Régimen de Maquila, que permiten mostrar nuestro potencial como un centro de producción para la elaboración de bienes con renombre internacional, informó la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación.

La maquila, pilar para nuevas inversiones

En la última década, las industrias maquiladoras se han convertido en uno de los pilares fundamentales para la atracción de nuevas inversiones, que se traducen en el desembarco de empresas de renombre internacional, que han tomado la decisión de fabricar sus productos destinados a la exportación desde el Paraguay, señala el CNIME.

Potencial hub de producción como plataforma de exportación 

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva del CNIME, remarcó el potencial que tiene Paraguay para convertirse en un centro de costos de producción, que otorgue competitividad a las empresas instaladas en el país y que se dedican a la fabricación de bienes para destacadas marcas internacionales.

En ese sentido, remarcó la ubicación estratégica de Paraguay, señalando que la mayoría de las empresas maquiladoras exportan sus productos a los países del Mercosur, aunque también están emergen nuevos mercados como Europa y Estados Unidos. Además, resaltó la mano de obra joven y calificada con la que cuenta nuestro país y el favorable clima de negocios, como factores que están permitiendo la atracción de nuevas inversiones.

Atractivos de Paraguay

Como otro atractivo de Paraguay, subrayó que “la producción local en Paraguay a menudo resulta más beneficiosa que en otros países, gracias a los beneficios fiscales asociados al régimen de maquila, como el pago de un tributo único”.

Mencionó que uno de los regímenes especiales de incentivos a las inversiones y exportaciones que se destacó en los últimos años es el régimen de Maquila, a través del cual empresas internacionales contratan los servicios de firmas locales para la transformación, producción, fabricación de bienes o servicios destinados a la exportación.

Algunos de los factores que hacen atractivos a Paraguay para las inversiones, constituyen su ubicación estratégica y mano de obra joven y calificada, refirió la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación.

“La fabricación local de estas marcas internacionales ofrece una gran oportunidad de desarrollo económico al Paraguay, permitiendo el desembarco de nuevas industrias que a su vez generarán empleo directo e indirecto, desarrollarán nuevos sectores de producción y dinamizarán la economía nacional.”, puntualizó la Secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres.

Compartir: