Ballet folclórico difunde la danza paraguaya por todo el mundo

Asunción, IP.- «Jeroky Paraguay» es el elenco de danza que difunde la cultura paraguaya alrededor del mundo, en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos. Los responsables afirman que todo el público, especialmente el europeo, se impresiona con el cántaro, la danza de la botella y el maravilloso ñandutí.

“Con mucho entusiasmo recorremos el mundo para mostrar lo más hermoso que tenemos que es nuestra danza paraguaya y nuestra artesanía”,  expresó Estrella Godoy, quien junto con su marido Roberto Gubo llevan adelante esta iniciativa.

Durante una visita que realizaron este jueves a los estudios de Paraguay TV, afirmaron que todo el público europeo quedó impresionado con el cántaro, la danza de la botella y el maravilloso ñandutí.

Estrella Godoy comentó que Jeroky Paraguay es un elenco que anualmente se va ampliando, ya que a esta iniciativa se unen jóvenes profesionales que comparten la misma pasión, dar a conocer al Paraguay a través de su música y su danza.

“Ya tenemos 10 bailarinas que nos van acompañar ahora en las presentaciones aquí en Asunción. La gira generalmente empieza en mayo por las fiestas patrias, este año estuvimos en Berlín donde compartimos con don Benjamin Benítez (Asado Benítez), ocasión en la que se disfrutó de 300 kilos de los mejores cortes, durante un evento de la Embajada Paraguaya en Berlín”, explicó.

Comentó que hay muchas bailarinas talentosas que muchas veces no pueden destacarse por carecer de recursos económicos, señalando “que hacen todo lo posible para ayudarlas para que puedan viajar y las recibimos con los brazos abiertos”.

Sostuvo que pese a las limitaciones económicas que tienen muchas veces para trasladarse a las diferentes localidades donde debe presentarse el elenco, se las ingenian para poder difundir la cultura paraguaya.

El próximo viernes Jeroky Paraguay participará de la actividad denominada “La peña de los Viernes”, de la Cámara de Diputados y el 12 de octubre estarán en la sede de la Universidad Católica, presentando la danza de la botella, la Galopera y Dulce Tierra mía, que son los más requeridos durante las giras.

Roberto Gaubo, mencionó que desde hace nueve años reside junto con su familia en Austria, destacando que tuvieron muy buenas oportunidades para crecer, sin embargo con el correr de los años les agarro el famoso “techaga’u”, es decir empezaron a extrañar todo lo referente a la cultura paraguaya, tanto las comidas típicas, costumbres y por supuesto el terere.

Sostuvo que en el folclore y en la danza paraguaya encontraron el primer escape para lidiar con el techaga’u. Así nació la Asociación Cultura Paraguayo- Austriaco (Asopara), y el Grupo Folclórico Internacional Jeroky Paraguay de Viena, compuesto por paraguayas y paraguayos que viven en Austria.

Desde entonces, Jeroky Paraguay ha ido cosechando éxitos a lo largo y ancho de Europa y África, siendo pioneras llevando la cultura guaraní a muchos lugares y difundiendo la cultura paraguaya.

Labor social en Paraguay

Sin olvidar su compromiso con los niños que son el futuro de nuestro Paraguay, el proyecto social en conjunto con la Asociación Niños con Esperanzas (Kinder mit Hoffnung) en Perruleromi en la compañía de Villarrica apoyado por el Naciones Unidas, en el 2014, construyeron dos aulas con baños, para clases de apoyo destinados a 160 niños.

En el lugar también se imparten clases de computación, a través de un convenio que tienen con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Sobre el punto agregó que “el SNPP pone los profesores y nosotros las maquinas, la escuela se encuentra ubicada en Villarrica. Para el año que viene queremos seguir ampliando este sueño y construir un salón para enseñanza de diversos oficios”.

Compartir: