Asunción, IP.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, agradeció hoy al gobierno paraguayo su liderazgo regional en el esfuerzo contra la desigualdad y destacó «los impresionantes logros» del país en la reducción de la pobreza.

Luego de su reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, y los ministros del Sabinete Social del gobierno paraguayo, el secretario general de la ONU resaltó los «impresionantes logros del Paraguay en la reducción de la pobreza y los pasos tomados para cumplir los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas».

Destacó que hoy en día más paraguayos disfrutan mejor acceso a la educación y la salud, y más familias paraguayas tienen acceso al agua potables y sistemas de saneamiento. «He agradecido al señor presidente Cartes por su liderazgo a nivel nacional y regional en asumir una de los mayores desafíos de este región que es la desigualdad», dijo Ban Ki-moon al señalar la necesidad de un desarrollo sustentable e inclusivo.

«Hoy los paraguayos deben estar muy orgullosos del liderazgo de su país en ir avanzar en las necesidades especiales de los países mediterráneos. El Paraguay también se ha unido a los esfuerzos globales en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado y les aliento a sostener ese compromiso», añadió el secretario general.

Igualmente destacó que el Paraguay cumple actualmente un rol muy importante en el mantenimiento de la paz y agradeció al gobierno las contribuciones a las Naciones Unidas en ese sentido. «Hoy los paraguayos están sirviendo para mantener la paz en ocho naciones», destacó.

También felicitó al Paraguay por su reciente elección al consejo de los derechos humanos de las Naciones Unidas y su decisión enfocarse en los derechos de las mujeres y los niños.

El presidente paraguayo por su parte señaló que en la reunión el gobierno paraguayo ratificó su compromiso en la lucha contra la pobreza, el cumplimiento de los objetivos del milenio y
el acompañamiento con sus tropas a las misiones de paz.

Tanto el presidente como el secretario general resaltaron que en setiembre de este año los líderes mundiales se reunirán en las Naciones Unidas en Nueva York para tratar una agenda de desarrollo post-2015 con una nueva generación de metas de desarrollos sustentables.

«Debemos trabajar todos juntos para acabar con la pobreza y transformar las vidas al proteger el planeta al mismo tiempo», sostuvo Ban Ki-moon.

Finalmente, el secretario general señaló que en diciembre de este año, en París, se llevará a cabo una reunión muy importante sobre el cambio climático donde espera que Paraguay ejerza un liderazgo para apoyar un acuerdo decisivo en este tema.

«Paraguay no contribuye grandes cantidades a las emisiones globales, de hecho el país tiene toda su electricidad generada por hidroeléctricas, pero el Paraguay ya está sintiendo el impacto del cambio climático que van desde mayores inundaciones a las sequías prolongadas. Quiero contar con el liderazgo de Paraguay para apoyar un fuerte acuerdo en París en diciembre», concluyó.

Compartir: