Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual

Asunción, Agencia IP.- El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,5% anual.

El Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que, en el contexto internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 han mejorado en comparación con el CPM anterior. Esto se debe principalmente a un incremento en la proyección de crecimiento de China del 5,3% al 5,6%, y en menor medida, a mejoras en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y la Eurozona. Sin embargo, en la región, la proyección de crecimiento ha disminuido ligeramente debido a una expectativa de contracción en la actividad económica de Argentina, más pronunciada de lo esperado.

Referente a los precios externos, desde la última reunión, las tasas de inflación interanual en Estados Unidos y la Eurozona han seguido moderándose, aunque las medidas de inflación tendencial mensual anualizadas continúan mostrando resultados por encima de los objetivos de inflación de sus bancos centrales. En este escenario, se prevé que la inflación externa continúe en niveles elevados durante el 2023, con lo cual el mercado espera que las autoridades monetarias de estas economías mantengan un perfil de política monetaria contractivo.

Respecto a los precios internacionales de commodities, las cotizaciones de la soja, el maíz, el trigo y el petróleo han disminuido en comparación con lo verificado en la reunión pasada. En cuanto a los mercados financieros internacionales, desde la última reunión, se observó una apreciación del dólar frente a sus principales socios comerciales, conforme al índice DXY.

En cuanto a la actividad en el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 8,2% en marzo, explicada principalmente por los desempeños positivos de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios, la ganadería y la manufactura, los cuales han sido atenuados por los resultados negativos en la construcción.

Asimismo, el Estimador de Cifra de Negocios (ECN) se expandió 5,7% interanual en marzo, debido a la dinámica favorable de la industria manufacturera, la actividad comercial y los servicios. Sin embargo, las ventas de materiales de construcción y los servicios de telefonía móvil mostraron desempeños negativos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha permanecido en zona de optimismo en abril ubicándose en 53,9. Por su parte, se observó una dinámica favorable en el mercado laboral, con un aumento interanual en el primer trimestre del año en la cantidad de ocupados y una disminución interanual en la cantidad de desocupados.

Con relación a los precios domésticos, la inflación del mes de abril fue 0,4%, similar a la observada en marzo (0,4%). Por lo tanto, la inflación mensual del mes de abril se situó en niveles superiores a la inflación mensual consistente con la meta de inflación. Este comportamiento se debió, principalmente, al aumento de precios verificados en los bienes alimenticios y, en menor medida, de los otros bienes de la canasta. No obstante, las subas registradas fueron atenuadas por disminuciones de precios de los combustibles.

La inflación interanual, se ubicó en 5,3%, resultado menor a la tasa del 6,4% de marzo y también inferior a la tasa del 11,8% verificada en abril del año anterior. Sin embargo, cabe resaltar que la volatilidad de la inflación se mantiene elevada respecto a los niveles de prepandemia. Por su parte, las expectativas de inflación para cierre del año y para el horizonte de política monetaria permanecieron en 5% y 4%, respectivamente, en el mes mayo.

Si bien la inflación local ha continuado con una trayectoria descendente desde la reunión pasada, su volatilidad continúa elevada y la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre en el entorno internacional.

En este contexto, el CPM decidió mantener la TPM en 8,5% anual y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se realizará el 23 de junio de 2023 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Compartir: