Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual

Asunción, Agencia IP.- El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,5% anual.

En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:

En el entorno internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 se han revisado ligeramente al alza con relación al CPM anterior del 2,5% al 2,6%, impulsado principalmente por mejoras en la perspectiva de EE.UU. del 1,1% al 1,2%.

Para la Eurozona se ha mantenido la perspectiva de crecimiento, mientras que la proyección de China se ha corregido ligeramente a la baja del 5,6% al 5,5%. En la región, se observa una mejora en la perspectiva de crecimiento de Brasil del 0,9% al 2,1%.

Por su parte, Argentina presenta una revisión a la baja del -1,2% al -2,4%. 2. En cuanto a los precios externos, desde la última reunión, las tasas de inflación interanual en Estados Unidos y en la Eurozona continúan desacelerándose. Asimismo, las medidas de inflación subyacente se han desacelerado, pero a un menor ritmo.

En este contexto, para el 2023, se prevé que la inflación de estas economías se mantenga en niveles por encima de sus metas, con lo cual se espera que las autoridades monetarias continúen adoptando un perfil de política monetaria contractivo.

Cabe señalar que la Reserva Federal de los EE.UU., en su última reunión de junio, ha decidido mantener la tasa de interés de los fondos federales en el rango objetivo de 5,00% a 5,25%, pero sus autoridades actualizaron sus perspectivas sobre el nivel de su tasa de política monetaria, implicando nuevos ajustes al alza durante el 2023.

Con relación a los precios internacionales de commodities, las cotizaciones de la soja, el maíz, el trigo han aumentado, mientras que la del petróleo crudo ha disminuido en comparación con lo verificado en la reunión anterior. En cuanto a los mercados financieros internacionales, desde la última reunión, se observó un leve debilitamiento del dólar frente a sus principales socios comerciales, conforme al índice DXY.

En cuanto a la actividad en el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 6,0% en abril, explicada principalmente por los resultados positivos de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios, y la manufactura, los cuales fueron amortiguados por los desempeños negativos en la ganadería y la construcción.

El Estimador de Cifra de Negocios (ECN) se expandió 2,7% interanual en abril, debido a la dinámica favorable de la industria manufacturera, la actividad comercial y los servicios, mientras que, las ventas de materiales de construcción y los servicios de telefonía móvil atenuaron el resultado. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha permanecido en zona de optimismo en mayo ubicándose en 52,8.

Con relación a los precios domésticos, la inflación del mes de mayo fue 0,0%, menor a la observada en abril (0,4%). Este comportamiento se debió, principalmente, a menores precios en los combustibles. No obstante, las subas registradas en algunos bienes alimenticios, en ciertos servicios y en los bienes durables de la canasta, amortiguaron el resultado.

En términos interanuales, la inflación se situó en 5,1%, por debajo de la tasa del 5,3% de abril y también inferior a la tasa del 11,4% verificada en mayo del año anterior. Sin embargo, aún persisten indicadores de tendencia de inflación que se mantiene en niveles superiores a la meta.

Por su parte, las expectativas de inflación para cierre del año y para el horizonte de política monetaria permanecieron en 5% y 4%, respectivamente, en el mes mayo. Si bien la inflación local ha continuado con una trayectoria descendente desde la reunión pasada, la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse, principalmente, del entorno internacional.

En este contexto, el CPM decidió mantener la TPM en 8,5% anual y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se realizará 21 de julio de 2023 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Compartir: