Banco Central prosigue con el sumario administrativo al BNF

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Banco Nacional de Fomento (BNF) informó que prosigue el sumario que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) a la banca pública. 

Cabe recordar que el BCP abrió un sumario administrativo al BNF con el fin de investigar aparentes fallas en el sistema de prevención de lavado de dinero que se evidenciaron en operaciones entre 2011 y 2018, años en que el banco estatal tuvo entre sus clientes al cambista brasileño Darío Messer.

En ese sentido el presidente del BNF, Carlos Florentín, explicó este viernes que la institución a su cargo se encuentra cubierto con el deber del secreto bancario y que por ello no pueden dar muchos datos con respecto al procedimiento. 

Florentín dijo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que el pasado 4 de febrero el sumario fue recibido por el BNF y actualmente se encuentran en proceso de defensa. 

«Son operaciones muy antiguas y casi todos los que estamos en el banco hoy no estuvimos en esa época, tuvimos que hacer unas revisiones internas generales para entender y poder defendernos como institución de este sumario, en esa instancia estamos ahora y llevará su proceso», sostuvo.

En cuanto a los plazos que lleva la conclusión del sumario, Florentín manifestó que no tiene un tiempo determinado y que dependerá de la defensa que presenta el BNF.  

«Puede llevar 6 meses, 8 hasta 1 año, dependerá de la defensa que presenta el banco. Si el juez sumariante vuelve a solicitar más documentaciones, recados, más diligencias, todo es un proceso».

Finalmente dijo que la responsabilidad o sanciones van a recaer contra el banco ya que el sumario iniciado es administrativo. 

Compartir: