Banco Central reporta inflación del 0,7% al cierre de julio

629

Asunción, Agencia IP.- La inflación del mes de julio del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%, inferior a la tasa del 1,2% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,7%, por encima del 2,7% verificado en el mismo periodo del año 2021.

En tanto que la inflación interanual, fue del 11,1%, inferior a la variación del 11,5% registrada en el mes de junio del corriente año, pero mayor a la tasa del 5,2% apuntada en el mes de julio del año pasado.

Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 7,1%, similar a la variación registrada en el mes de junio 2022, pero por encima de la tasa del 3,1% verificada en el mes de julio del año 2021.

La inflación del mes de julio estuvo caracterizada por incrementos en la mayoría de las agrupaciones del índice, registrando las mayores incidencias los derivados del petróleo, los servicios y, en menor medida, los bienes alimenticios, los gastos en salud y determinados bienes durables.

La agrupación transporte presentó nuevamente una de las mayores incidencias en el resultado del mes impulsado, principalmente, por el aumento de los combustibles, entre los que se menciona el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta super. Estas subas se habían iniciado durante la segunda quincena del mes anterior y siguieron siendo captados por el IPC de julio. Cabe mencionar, que los precios internacionales del crudo continúan elevados, registrado cierta volatilidad, aunque con una leve trayectoria a la baja desde finales de junio. En este segmento, también se destacaron los ajustes en los precios del pasaje de ómnibus y de micros interurbanos e internacionales.

Por su parte, los servicios de la canasta observaron alzas de precios en alimentos y bebidas consumidas en bares y restaurantes y en las comidas preparadas para llevar.

Así también, aumentaron los precios del servicio doméstico, servicios de cuidado personal, mantenimiento de vehículos, servicio de suministro de agua corriente, reparación de equipos para el hogar, alojamiento, mantenimientos del hogar, entre otros.

En cuanto a la agrupación de alimentos, se registraron movimientos mixtos. Así, se destaca la suba de precio en harina, que según agentes del sector responde a la cotización internacional del trigo y a incrementos en los costos de producción y distribución. Este incremento también impactó en los precios finales de los productos panificados y las pastas alimenticias.

Por otro lado, las mantecas y los aceites verificaron incrementos que se explica, según agentes del sector, por la escasez de materias primas oleaginosas, debido a la sequía que afectó la campaña agrícola 2021/2022. Igualmente, los productos lácteos mostraron aumentos de precios, principalmente en los rubros leche y quesos, explicado por los aumentos de los costos de producción, como combustibles e insumos para el envasado. Asimismo, también registraron subas de precios huevos, azúcar, bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco.

Por su parte, la carne vacuna verificó una disminución de precios que, según agentes del sector, se debe a una mayor dinámica competitiva en los mercados de la región. Esto condujo también a una baja de los precios locales para reducir la pérdida de competitividad.

Por otro lado, los sustitutos de la carne vacuna mostraron también reducciones de precio en carne de ave, cerdo y embutidos, con excepción del pescado, que observó un alza de precio. En relación con los gastos de salud, se destacaron aumentos de los productos farmacéuticos, consulta médica, atención oftalmológica, servicios de laboratorio e internación.

Finalmente, los bienes durables de la canasta registraron incrementos moderados de precios en los muebles y artículos para el hogar y en los electrodomésticos. Adicionalmente, se menciona incremento de precios en artículos de higiene para el hogar y vestimenta.

Compartir: