Banco Central reporta inflación del 0,8% al cierre de marzo

Asunción, Agencia IP.- La inflación del mes de marzo del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la tasa del 0,1% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,7%, por encima del 0,6% verificado en el mismo periodo del año 2021.

Por su parte la inflación interanual, fue del 10,1%, mayor a la variación del 9,3% registrada en el mes de febrero del corriente año y también superior a la tasa del 2,4% apuntada en el mes de marzo del año pasado.

La inflación durante el tercer mes del año, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, estuvo caracterizado por aumentos registrados en casi todas las agrupaciones del índice, en la que se destacan los incrementos registrados en los alimentos y en los combustibles. Asimismo, se observaron subas en los precios de diferentes servicios y en los bienes durables de la canasta.

En alimentación, se han verificado subas en los productos panificados, por el incremento de precio de la harina de trigo, en línea con la continua trayectoria alcista de la cotización internacional de las materias primas agrícolas.

En este segmento, también se han destacado la suba de precios de aquellos productos típicamente consumidos en los períodos previos a la Semana Santa, tales como leche, queso Paraguay, almidón, aceites, manteca, pescado y huevos. En el caso particular de este último producto, según opiniones de agentes del sector, el aumento significativo de su precio obedece a los cierres de establecimientos de micro-productores dedicados al rubro que se han visto afectados por el contrabando y los altos costos de insumos agrícolas, afectados por el alza de precios de commodities.

Dentro de los alimentos también se ha verificado bajas de precios, como la observada en la carne vacuna que, según agentes del sector, se explica esencialmente por las reducciones de las exportaciones al mercado ruso a causa del conflicto bélico con Ucrania. El excedente no exportado incrementa la oferta con destino al mercado doméstico presionando los precios a la baja. Respecto a los sustitutos de la carne vacuna, las menudencias y la carne de cerdo también han registrado reducciones de precios.

Por otra parte, en transporte los combustibles han registrado aumento de precios, por tercer mes consecutivo en lo que va del año, en línea con el incremento en la cotización internacional del petróleo también a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. En esta agrupación también se ha registrado una suba en el precio del pasaje de buses internos de los municipios (este servicio que no está afectado por el subsidio establecido por el gobierno).

Con relación a los servicios de la canasta, se mencionan los aumentos en los servicios de mantenimiento del hogar, mantenimiento de vehículos, servicios de cuidado personal, alojamiento, transporte escolar y servicio de grúa. Igualmente, se señalan los incrementos en los alimentos consumidos fuera del hogar que, según agentes del sector, se debe a las subas de precios de los insumos alimenticios necesarios para su elaboración.

Por otro lado, los gastos en salud registraron subas de precios en atención médica, atención odontológica, servicio de laboratorio y servicios hospitalarios. Adicionalmente, en este rubro también se verificaron subas en los productos farmacéuticos.

Finalmente, se destacan los incrementos en los bienes durables como los verificados en autovehículos, repuestos y accesorios, electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales y equipos informáticos que, según agentes del sector, responde a subas en los costos de los fletes.

Compartir: