Banco Mundial recomienda a Paraguay mejorar gestión de riesgos agrícolas

Asunción, IP.- El Banco Mundial recomienda al Paraguay  mejorar la gestión de sus riesgos agrícolas para reducir la volatilidad y hacer que su economía esté “menos sujeta a los vaivenes”. El organismo multilateral presentó un informe en el que califica el crecimiento económico de Paraguay como “muy volátil”, debido a la alta dependencia de su economía del sector agropecuario.

De acuerdo con las cifras que maneja el Banco Mundial, cerca del 20 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay deriva del sector agropecuario, que tiene “altos niveles de volatilidad” como consecuencia de las “perturbaciones meteorológicas” y de las “fluctuaciones en los precios de los productos y en la demanda externa”.

La inestabilidad de este sector también ha afectado la distribución de la pobreza. Actualmente, las dos terceras partes de los pobres extremos, que son un total de un 10% de la población del país, viven en zonas rurales y dependen de ese sector, señaló Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para el Cono Sur quien fue el encargado de presentar el informe, titulado “Volatilidad y Desigualdad como restricciones para la prosperidad compartida”.

En este sentido, el informe del Banco Mundial recomienda a Paraguay “mejorar la gestión de sus riesgos agrícolas” para reducir la volatilidad y hacer que su economía esté “menos sujeta a los vaivenes” del sector, señala el portal digital noticiasbancarias.com.

La Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) ha señalado que un millón y medio de paraguayos se encuentran en situación de pobreza, lo que equivale al 22,6 por ciento de la población de Paraguay, que cuenta con 6.780.504 habitantes. De ellos, 710.173 personas se encuentran en situación de extrema pobreza, es decir, el 10,5 por ciento de la población total del país.

En el primer trimestre del presente año, la economía paraguaya ha crecido un 4,6 por ciento, y las perspectivas son de mejoría para el resto de 2015, según el Banco Central de Paraguay.

Compartir: