Banco Mundial otorgó US$ 136 millones al BNF para créditos a exportadores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, informó que luego de 24 años el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Banco Mundial regresa al país para otorgar más de 136 millones de dólares en recursos para créditos a largo plazo.

«Consideramos que es un golazo para el BNF y el país porque una unidad de negocios como MIGA, parte del Banco Mundial, después de 24 años se fija nuevamente en Paraguay y a través de un proceso de varios meses llegamos a esto que es la vuelta del MIGA – Banco Mundial al Paraguay», manifestó Florentín.

Dijo que lo que ellos hacen es garantizar el fondeo de largo plazo a 7 años a muy buenas condiciones financieras para el BNF en dólares para que la banca pública pueda traspasar este beneficio a los clientes y así ayudar a la reactivación económica con créditos a largo plazo hasta 2 años de gracia y hasta 10 años para el pago del préstamo. 

Explicó que, en Paraguay los bancos viven del fondeo de los clientes, no así del capital. «Casi el 90% del activo de los bancos son depósitos de clientes, solamente el 10% del promedio es el patrimonio de los bancos», aseguró este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Por ello detalló que, en Paraguay los depósitos son muy cortoplacistas, con un promedio de 12 meses, 24 meses. «Eso es lo normal que la gente deposita, pero el sector productivo, industrial, comercial, necesita y pide créditos a 10 años, a 8 años, a 7 años para inversión, ese descalce tenemos que cubrir», refirió.

En ese sentido dijo que ese descalce financiero es lo que el BNF se ve obligado a cubrir de alguna manera y por ello se requirió a organismos que pueden otorgar esos fondeos a largo plazo. 

Dijo que estos recursos otorgados por medio del MIGA irán destinados a productos crediticios en dólares para reactivación e inversión para empresas que generan flujo en dólares del sector agrícola, ganadero, frigoríficos, industrias exportadoras y empresas comerciales. 

Finalmente sostuvo que estos productos actualmente ya se encuentran activos y que ya se colocaron varios créditos por medio de estos recursos. 

Compartir: