Banco Mundial recomienda mayor inversión en salud y educación para garantizar crecimiento sostenible

176

Asunción, IP.- El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Axel van Trotsenburg, recomendó al Paraguay, tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, destinar mayores recursos en la salud pública, educación y generación de empleo para todos los paraguayos, que aseguren  un crecimiento sostenible.

“Ahí (salud, educación y empleo) hay que hacer muchas inversiones, esa es una tarea no solo del Gobierno sino de la sociedad paraguaya, incluyendo el sector privado”, expresó el vicepresidente del Banco Mundial a su salida de la reunión con el presidente Abdo en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

«Conversamos sobre como uno puede estimular mucho más la educación desde la infancia hasta la universidad, es decir una educación permanente», explicó a medios de prensa.

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe inició este lunes una visita oficial de dos días a Paraguay, ocasión en la que se reunirá con autoridades nacionales para conversar sobre el apoyo que brindan al país en diversas áreas.

La competitividad es otro de los puntos abordados durante el encuentro, desafío sobre el que tiene que trabajar Paraguay y los demás países de la región. Sobre este punto mencionó que para tener éxito a largo plazo hay que ser competitivos, por lo que se debe aunar esfuerzos para mejorar el clima de negocios.

Asimismo habló acerca del préstamo de 115 millones de dólares recientemente aprobado para mejorar el sistema de salud pública en Paraguay. “Queremos seguir trabajando mano a mano con el Gobierno, hay franqueza y en el intercambio de las ideas. Es lo que el Banco Mundial busca, compartir nuestras experiencias e informaciones”, subrayó.

Reunión productiva

En otro momento dijo que la reunión con el jefe de Estado fue muy productiva, destacando que el Banco Mundial es un socio “a largo plazo”, que ha intensificado la relación con el Gobierno paraguayo.

“Hay varios puntos que hemos discutido como el manejo de la economía (…) Paraguay ha tenido un crecimiento económico más alto de la región en los últimos 15 años, con ello ha logrado reducir en la mitad la pobreza, ese desempeño uno no lo puede encontrar en ningún otro país de América Latina, por lo que felicitamos al presidente por los logros de Paraguay”, expresó.

En términos de la gestión macroeconómica, Axel van Trotsenburg, reconoció que Paraguay no está en una situación fácil, atendiendo a la crisis que están atravesando sus países vecinos, así como el clima de la economía mundial. Pese a estos desafíos, el país sudamericano ha manejado  su economía macroeconómica, que se ve reflejada en las tasas de crecimiento. “En la reunión felicité al presidente Abdo Benítez y su equipo por el buen manejo de la macroeconomía”, remarcó.

Fortaleza macroeconómica

El presidente del BCP, José Cantero acompañó al vicepresidente del Banco Mundial durante la conferencia de prensa. Foto Agencia IP

La fortaleza macroeconómica que tiene el Paraguay ante los diversos escenarios que está atravesando la economía, tanto de producción como internacional, como el caso del precio de la soja, fue otro de los temas expuestos durante la charla, informó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Detalló que encuentro hizo hincapié en la previsibilidad macroeconómica paraguaya y que a través de apoyos de organismos internacionales, dicha situación se está extendiendo a otras dimensiones, como más seguridad en el campo, haciendo frente a la lucha contra el crimen organizado y mayor certeza institucional.

Camino correcto

“Paraguay está yendo por un camino correcto de mantener la previsibilidad macro y a la vez incrementar este campo de certezas a otras dimensiones, hacia la institucional”, remarcó.

Respecto a la previsibilidad que tiene el país que se resalta en la región, comentó que se están erigiendo columnas muy importantes que hacen a la competitividad, trayendo a colación el paquete de leyes presentado por el Poder Ejecutivo, de sociedad simplificada, de las garantías mobiliarias y la ley de quiebras, que se suman a los proyectos de lavado de dinero y al de reforma tributaria.

Sobre este punto remarcó que estas herramientas le otorgarán mayor competitividad al Paraguay, incorporando más inversiones que permitan diversificar la economía y a su vez ingresar a otros mercados, renovando la canasta de exportación.

“Esto también es una oportunidad para tener la experiencia del Banco Mundial en materia de fortalecimiento de capital humano, que es uno de los ejes que tiene el país para seguir avanzando hacia la competitividad y encarar el desafío que tenemos a futuro muy cambiante, donde la economía del conocimiento será clave para seguir insertándonos en el mundo global”, indicó finalmente.

La cartera activa del Banco Mundial en Paraguay comprende proyectos de inversión que están en ejecución en las áreas de desarrollo rural y transporte por un monto total de 237.5 millones de dólares, y un programa de asistencia técnica en áreas de gobernanza institucional, lucha contra la corrupción, transparencia, medio ambiente, clima de negocios y desarrollo social entre otros, informaron desde el Grupo Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Compartir: