Banco Mundial aprobó USD 240 millones para promover la transición hacia una economía verde en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento de 240 millones de dólares, para apoyar al gobierno de Paraguay a fortalecer una economía verde y resiliente.

El préstamo apoya un paquete de políticas y reformas institucionales destinadas a ayudar a Paraguay a lograr un camino de desarrollo más sostenible y resiliente.

Específicamente el financiamiento busca crear las condiciones para movilizar capital privado para la resiliencia y mitigación climática, promover la resiliencia climática y la mitigación en sectores específicos como por ejemplo mejorar la resiliencia de los proveedores de saneamiento rural, el aumento de transacciones financieras electrónicas y la mejora de la gestión de incendios forestales, y busca mejorar la transparencia fiscal para apoyar la acción climática, promoviendo una mejor gestión de riesgos e información presupuestaria.

“El Banco Mundial está comprometido en ayudar a Paraguay a consolidar una agenda verde como base de su desarrollo”, expresó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay “. El cambio climático afecta a todos los sectores, pero impacta más duramente en los más pobres. Este es un paso clave para pensar la política pública desde una mirada más sustentable e inclusiva”, puntualizó.

Las recientes sequías impulsaron la necesidad de desarrollar una perspectiva climática en la planificación de la política económica, así como la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos por Paraguay en la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Es por ello, que los pilares 1 y 2 van a contribuir a implementar los compromisos con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por su sigla en inglés) en términos de uso de energía y tierra, desarrollo del sector forestal y con los compromisos de adaptación.

El pilar 2 apoya la promoción de transferencias electrónicas que permitan mantener el comercio funcionando aun cuando hubiera inundaciones u otras catástrofes promovidas por el cambio climático.

El pilar 3 acompaña el compromiso del gobierno de mantener una economía estable y sustentable a través de medidas que permitan identificar y cuantificar riesgos presupuestarios y transparentar los gastos relacionados con la acción climática

El préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL por sus siglas en inglés) por 240 millones de dólares tiene una madurez de 15,5 años, incluyendo un período de gracia de 5 años.

El Banco Mundial en Paraguay

El Banco Mundial es un socio estratégico de Paraguay en su desarrollo, durante más de 70 años ha proporcionado financiamiento, análisis y asistencia técnica. La cartera actual de US$ 535 millones incluye proyectos en salud, desarrollo rural, transporte y apoyo a políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector privado. Asimismo, una amplia cartera de asistencias técnicas para mejorar el clima de negocios y la competitividad; la resiliencia urbana; el transporte; el servicio de agua y saneamiento; la atención a la primera infancia y el mejoramiento del capital humano del país.

Compartir: