Bancos públicos consensuan mayor compromiso con el desarrollo en América Latina

Asunción, IP.- La mayor incidencia para atender a los sectores más vulnerables es el paso más decidido que están dando las bancas estatales, sobresalió en el encuentro de Economistas de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Del encuentro participó el presidente del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa, desarrollado en la sede del Banco Minas Gerais (BDMG) de Brasil.

El titular de la banca pública nacional fue moderador del panel debate sobre “El equilibro entre la sostenibilidad y el rol social y de fomento” y compartió el panel con los especialistas Luis Alberto Esteves, economista jefe del Banco Do Nordeste do Brasil, Juan Ketterer del BID, Juan José Molina, jefe de Investigación y Desarrollo de Fedecredito el desarrollo del tema.

Este encuentro se realizó dentro de la imperante necesidad de que los bancos e instituciones de desarrollo, como importantes actores en el proceso de transformación económica –productiva, instrumentos de política pública e inductores del cambio, puedan trabajar juntos para repensar los modelos de actuación, y sus roles institucionales ante el contexto actual del mundo globalizado, y los nuevos desafíos del desarrollo económico, social y ambiental de los países de la región a partir de una nueva visión del desarrollo sostenible planteada por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Social (ODS).

De esta manera, se realizó el 1er Encuentro de Economistas de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con un esfuerzo en conjunto entre el  Banco de Desarrollo de Minas (Bdmg) de Brasil y la Asociación Latinoamericana de Instituciones financieras para el Desarrollo (Alide).

Foto: BNF

El objetivo del encuentro fue fortalecer la relación con otras instituciones de desarrollo nacionales e internacionales para el lograr el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la cooperación técnica, en apoyo a los desafíos ya mencionados y el papel que desempeñan estas instituciones bancarias.

En el primer encuentro, a través de la metodología de mesa redonda, los jefes de bancos discutieron sobre el rol de las instituciones financieras de desarrollo en el marco de las prioridades de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y de las tendencias actuales que impactan el proceso económico de la región.

Con Ejes temáticos de discusión como ser: el cambio climático y gestión de riesgos, infraestructura sostenible y desarrollo territorial, economía 4.0 y digitalización en la banca, inclusión financiera y medición de impacto.

Se realizaron conferencias donde se dieron a conocer las conclusiones respecto a los diálogos que se tuvieron dentro del encuentro de economistas jefes, insumos importantes para el intercambio de experiencias  sobre aspectos críticos de la financiación de desarrollo.

La finalidad fue la de conocer esas experiencias exitosas de buenas prácticas de bancos de desarrollo y estimular la discusión sobre nuevas maneras de actuación y foco, así como desarrollar prácticas de evaluación de la efectividad.

Compartir: