Banda presidencial de Juan Bautista Gaona fue donada al Cabildo

Asunción, IP.- Documentos relacionados con el ex presidente Juan Bautista Gaona, fueron entregados por su bisnieto Manuel Nogués a la directora general del Centro de la República El Cabildo, Margarita Morselli. Gaona fue el primer presidente liberal del Paraguay y sus descendientes accedieron a donar, al pueblo paraguayo, la banda presidencial que había pertenecido a su distinguido antepasado.

“Básicamente esta reunión con el señor Manuel Nogués, tiene como objetivo recabar información de primera mano acerca del árbol genealógico de nuestro primer presidente liberal, que fue su bisabuelo Juan Bautista Gaona”, explicó la directora general del CCR El Cabildo, Margarita Morselli.

“Lastimosamente hay pocas fotografías, aunque el documento visual más importante en este caso es la imagen del primer presidente liberal, con la banda presidencial, que tiene un escudo notoriamente ovalado”, agregó.

Esa es la banda que familiares del ex presidente accedieron a donar al pueblo paraguayo, tras gestiones realizadas por el presidente Blas Llano titular del Congreso Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, donde reside María Regina Firpo, la bisnieta que aún tiene la banda en su poder.

En varios periodos presidenciales se habría intentado acceder a la banda presidencial. “Nunca milité, así que no es una cuestión de política, pero me gustaría que esta banda la reciba un presidente del Senado paraguayo que sea liberal. Porque Gaona fue el primer presidente liberal del Paraguay”, expresó Manuel Nogués.

El Pacto del Pilcomayo

Juan Bautista Gaona fue el primer presidente del periodo liberal, inaugurado en 1904, a raíz del derrocamiento del presidente Juan Antonio Escurra, nació en Asunción, el 30 de junio de 1845.

Designado por el Congreso, una de sus primeras medidas de gobierno fue dictar una ley de amnistía política para pacificar el país, luego de la revolución de 1904. Además, durante su mandato, se creó el Estado General del Ejército, se unificó el Partido Liberal, fue creado un curso militar para formar oficiales, se autorizó la construcción del ferrocarril Pinasco, en el Chaco y se constituyó una comisión para determinar el brazo principal del río Pilcomayo, entre otras obras de gobierno.

Según lo convenido en el Pacto del Pilcomayo, asumió la presidencia provisional de la República el 19 de diciembre de 1904 y lo ejerció hasta el 9 de diciembre de 1905. El ex presidente Gaona falleció en su ciudad natal el 18 de mayo de 1932, a los 86 años de edad.

Compartir: