Barack Obama se reúne con Raúl Castro en Nueva York

Naciones Unidas.-El mandatario estadounidense se encuentra con su par cubano por segunda vez este año. Se espera que conversen sobre los derechos humanos y el levantamiento del embargo a la isla.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con el mandatario cubano, Raúl Castro, por segunda vez este año. El encuentro se da al margen de la reunión anual de la ONU, que congrega a líderes mundiales en Nueva York.

Los viejos adversarios de la Guerra Fría han iniciado el largo y complejo proceso para normalizar sus relaciones tras décadas de hostilidad. Los Estados Unidos suavizaron hace poco sus normas para los ciudadanos que quieren visitar o hacer negocios en Cuba. El objetivo es fomentar una mayor libertad económica en la isla.

Los dos jefes de Gobierno sorprendieron al mundo el pasado diciembre al anunciar un acuerdo para restaurar sus lazos diplomáticos.

«Se pueden encarcelar opositores, pero no ideas. Todos tienen que elegir cómo ser gobernados. La fortaleza de las naciones depende del éxito de sus pueblos, las oportunidades, los derechos individuales, la seguridad personal. La represión es un síntoma de que no se construyó esta base». Las palabras de Obama parecieron una crítica a todos los gobiernos del mundo que no respetan las garantías individuales y donde gobiernan tiranías.

El presidente norteamericano también se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania. «EEUU tiene muy pocos intereses en Ucrania. Pero el pueblo ucraniano tiene más interés que nunca en unirse al pueblo occidental que Rusia. Las sanciones impuestas a Rusia no implican el regreso a la guerra fría», sostuvo.

Tras asegurar que los Estados Unidos «no pueden resolver por su cuenta todos los problemas», Obama consideró que «en el mundo de hoy las dictaduras son inestables y son la llama de las revoluciones».

El jefe de Estado cubano afirmó que el «largo proceso de normalización de las relaciones» con EEUU culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.

Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EEUU de normalizar sus vínculos.

«Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales», afirmó Castro.

Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde los EEUU y Cuba y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas. Pero la normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, «se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba».

Compartir: