Barrio San Francisco resuelve conflictos sociales antes escondidos

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat), Soledad Núñez, afirmó que el nuevo barrio San Francisco ayuda a visibilizar y solucionar conflictos sociales como el desempleo , la falta de arraigo y la expulsión del sistema educativo, que antes estaban escondidos.

En el acto de apertura del año escolar realizado en la escuela de este nuevo barrio construido por el Gobierno, la ministra refirió al proceso de adaptación de las familias trasladadas de los bañados a San Francisco.

Indicó que la situación de pobreza extrema en que vivían las familias de la Chacarita Baja deja ciertas debilidades que se deben abordar desde el punto de vista social y humano, y destacó que hoy están visibles «los conflictos que antes estaban escondidos ahí y que quizá no los escuchábamos».

«Hoy el barrio San Francisco se convierte en una plataforma, como un sistema de protección social para primero tomar conocimiento desde las políticas públicas, tener visibilidad de esas situaciones que merecen atención», afirmó.

Entre esos «conflictos», la ministra mencionó que hay casos de chicos que habían sido expulsados del sistema educativo, conflictos a nivel familiar, la falta de arraigo que hace difícil que las familias asuman los costos de servicios como los de agua o electricidad. Además mencionó particularmente el desempleo y la falta de ingresos, ya que había familias que «vivían de la calle» y que hoy en día con el comedor social se les garantiza la alimentación en el barrio San Francisco.

En cuanto al desempleo, indicó que el Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional y el Ministerio del Trabajo, está trabajando en el proceso de inserción laboral y ya se ha incorporado a muchos jóvenes a su primer empleo.

«Tenemos que generar sinergia entre los diferentes sectores si queremos en el corto plazo ver los cambios que buscamos. El barrio San Francisco se convierte en un piloto demasiado importante», dijo Núñez.

«Hoy estamos dibujando sobre sueños e ideales pero finalmente esta va a ser una experiencia que se debería poder replicar a gran escala en todo el país para en poco tiempo garantizar que todos los paraguayos tengan no solo acceso a una vivienda digna, sino a servicios básicos de calidad y gozar de una ciudad que brinde oportunidades a todos», concluyó.

Compartir: