Histórica alianza público-privada para formar técnicos

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo lanzó 10.415 cursos que serán impartidos por el SNPP, y que beneficiará a 260.375 jóvenes y adultos, en una alianza público-privada que involucra al Gobierno Nacional, el sector empresarial y las centrales obreras.

La presentación, realizada en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, quien sostuvo que se trata de una lanzamiento histórico por la acción conjunta de los diferentes sectores y enmarcado en la transformación educativa, donde convergen el aporte de las centrales obreras; la visión del sector empresarial para determinar qué precisa emplear y brindar oportunidades a partir de la demanda laboral; igualmente, la Secretaría Nacional de la Juventud, que orienta sobre las necesidades que hoy presentan los jóvenes para encontrar un trabajo decente y la academia que fortalecerá el nuevo sistema educativo paraguayo en general.

Foto IP

“Batimos muchos records, todo este trabajo conjunto ha despertado credibilidad y confianza en la ciudadanía. Pretendemos llegar a todos los estratos sociales y a todo el país. Desde el lunes empezamos formalmente los cursos, que en total este año tendremos 10.560, en todo el país a través de las 69 sedes del SNPP; al día de hoy están 54 mil personas ya cursando, de las cuales 33 mil son mujeres, hablamos del 72% de todo el alumnado”, subrayó.

Expresó que  juntos tienen la misión clara de contribuir con el crecimiento de la productividad nacional, la transformación digital y el progreso social a través de una formación técnica de calidad, que es esencial y que está basada en los conocimientos técnicos pero también en las habilidades laborales blandas, que los jóvenes necesitan para poder encontrar un empleo decente.

En otro momento, destacó el sistema de gestión educativo “Identidad”, que ha contribuido con la eficiencia y el ahorro de los recursos; así también permite conocer con precisión la cantidad de alumnos que ya iniciaron el curso a partir del lunes último.

“Identidad permite vincular a los alumnos con una oportunidad de empleo. Nuestra prioridad hoy en cuanto empleo son los alumnos registrados en Identidad, que además pueden conectarse con el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE). El 50% de todos los alumnos quiere y está dispuesto a trabajar en relación de dependencia, pero otro 50% quiere emprender desde el inicio”, precisó.

Aclaró que son 17 los sectores económicos que abarcan en las áreas de estudios, tales como construcción, administración y gestión, transporte y logística, mecánica, agropecuaria, mecánica de motores, textil y confección, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), hospitalidad y turismo, electricidad y electrónica, industria gráfica, servicios educativos como los idiomas, belleza y estética, manufactura, arte y artesanía.

El acto de lanzamiento contó además con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Felipe Salomón; Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción  (UNA); del gremio empresarial, que estuvo encabezado por su presidente, Gustavo Volpe, referentes de centrales obreras, entre otras autoridades. Está enmarcado en el Plan de Transformación del Sistema de Formación Profesional, liderado por el asesor internacional del Gobierno, Roberto Artavia, que consiste en nuevo delineamiento de la visión – misión y objetivos estratégicos del SNPP y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Compartir: