Batuta de Oro del Concurso de dirección de la OSN quedó con Juan Montoya de Colombia

Asunción, IP.- El pasado domingo llegó a su instancia final el “Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0”, organizado por la Orquesta Sinfonica Nacional del Paraguay (OSN) y la “Escuela de Dirección de Orquesta Maestro Navarro Lara·”, de Huelva (España), reconociendo el trabajo del Maestro colombiano, Juan Montoya con la Batuta de Oro, galardón para el primer puesto.

La Maestra Consuelo Bolio quedó con la Batuta de Plata
La Maestra Consuelo Bolio quedó con la Batuta de Plata

En un programa especial transmitido a todo el mundo via internet, a través de la página www.musicum.net/final, el jurado dio a conocer su veredicto. En segundo puesto, quedó la Maestra mexicana Consuelo Bolio, quien recibirá la Batuta de Plata, y en tercer lugar el Maestro italiano, Eduardo Zadini, quien se alza con la batuta de bronce.

Además del Maestro Juan Carlos Dos Santos, Director titular de la OSN, y el Maestro Francisco Navarro Lara, Director de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda que lleva su nombre, el jurado lo conformó el público en general que que pudo votar por su concursante favorito ingresando a la páginahttp://www.concursointernacionaldedirecciondeorquesta.com/, donde actualmente los interesados pueden acceder a información sobre los detalles del concurso y los premios.

Esta es la segunda vez que se la Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y la “Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara·”, de Huelva (España), llevan adelante el exitoso concurso que tiene por objetivo descubrir y promover a los nuevos talentos de la dirección orquestal, de banda y coro a nivel internacional.

La Batuta de Bronze quedó en manos del Maestro Edoardo Zadini
La Batuta de Bronze quedó en manos del Maestro Edoardo Zadini

Semblanza del Maestro Juan Montoya

Juan Montoya, maestro de origen colombiano, tuvo sus inicios musicales de la mano de su padre, el guitarrista Carlos Montoya y el Maestro Germán Aristizabal. En la Universidad de Medellín llevó adelante una beca completa para la carrera musical con énfasis en piano, conducción y composición.

En el año 2009 se graduó con maestría doble en Interpretación musical y Dirección de orquesta por la Universidad de Toledo, Ohio, Estados Unidos de América. Posteriormente se trasladó a Malasia donde condujo diferentes orquestas como la “Bentley Repertoire Symphony Orchestra” y la Orquesta  Joven Filarmónica Malasia.

Desde el 2015 reside en Estados Unidos, donde prosigue sus estudios para el Doctorado en Conducción orquestal y Opera en la Universidad de Arizona en Tucson, conduciendo al mismo tiempo la Orquesta Filarmónica de la citada universidad y la recientemente conformada Kuala Lumpur City Opera en Malasia.

 

 

Compartir: