BCP anticipa bajo nivel de inflación al cierre de febrero

Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, anunció este miércoles un nivel de inflación para el mes de febrero «mucho menor» que el registrado en el primer mes del año, debido a la normalización de los precios de los productos que ocasionaron la «inusual» escalada de enero.

«La inflación de febrero es mucho menor de lo que se había dicho el mes pasado que fue inusualmente alto como consecuencia básicamente del precio de unos pocos productos de la canasta. Muchos de los precios se están revirtiendo de a poco en la medida en que las condiciones climáticas se están normalizando nuevamente y esperamos un nivel de inflación del 0,5 por ciento para el mes de febrero», dijo hoy Fernández Valdovinos.

En cuanto a la economía nacional y las perspectivas para el presente año, el presidente del BCP afirmó que se tienen datos muy auspiciosos en el sector agrícola, con una muy buena producción de soja, y un importante nivel de producción de las hidroeléctricas

Destacó que estos datos permiten hacer una revisión de lo que sería el crecimiento de este año y anunciar que el mismo se va a mentener en los niveles anunciados en diciembre pasado de entre 3 a 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

El presidente del BCP se reunió este miércoles con el presidente de la República, Horacio Cartes, para analizar el nuevo contexto global marcado por la lenta recuperación de la economía mundial.

«Desde diciembre del año pasado se observa que la economía global se va recuperando muy por debajo de lo esperado, la economía de los Estados Unidos tiene una fortaleza mucho menor de lo que se suponía inicialmente y la probabilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. siga elevando sus tasas es mucho menor. Eso implica que el dólar que se venía fortaleciendo llega ahora a un momento de tranquilidad», dijo Fernández.

En este contexto, explicó, se hace cada vez menos posible que haya mayores ajustes por lo menos para el primer semestre del presente año, lo que lleva a un debilitamiento del dólar a nivel mundial.

Finalmente destacó el hecho de que todas las calificadoras de riesgo están colocando a Paraguay en una situación de privilegio con relación a los demás países de la región.

Compartir: