BCP defenderá proyecto de modificación a Ley de Bancos y la Carta Orgánica

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) se reunirá esta semana con senadores para explicar el alcance de los proyectos de ley que plantean las modificaciones a la Ley de Bancos (861/96) y la Carta Orgánica del BCP (Ley 489/95), comentó el presidente del ente monetario, Carlos Fernández.

Ambos proyectos, junto con el pedido de acuerdo constitucional para el nuevo miembro del Directorio de la banca matriz, fueron ingresados el jueves último a la Cámara Alta, con el objetivo de ser aprobados para modernizar el marco legal del sistema financiero paraguayo y de otorgar mayores atribuciones al Directorio del BCP.

Desde la institución sostienen que pese al ingreso de los proyectos a instancias legislativas, el diálogo con el sistema financiero no está “cerrado”, pudiendo continuar las conversaciones en cuanto a algunos puntos álgidos en las modificaciones planteadas.

Algunos puntos habían sido cuestionados por la Asociación de Bancos, como las atribuciones de aprobar o no a directores, gerentes y otros cargos de entidades financieras privadas, pudiendo vetar nombres; asimismo, la preocupación es la necesidad de previsibilidad con respecto a quiénes serán directores a futuro en el BCP, considerando que tendrán potestad de emitir resoluciones para regular aspectos que anteriormente solo se podrían hacer por ley.

En  un foro en Bilbao se animó a invertir en Paraguay

En febrero pasado, el presidente del Banco Central del Paraguay,  Carlos Fernández, presentó en  un foro en Bilbao, a Paraguay como «Un destino atractivo para las inversiones». Ante directivos de las empresas vascas subrayó como las condiciones económicas regionales y globales se han vuelto menos favorables. Es necesario “re-direccionar” los motores del crecimiento hacia factores internos, subrayó Carlos Fernández. Aseguró que el desafío actual es generar condiciones para mejorar la productividad, para lo cual el foco de las políticas debería estar en la inversión (capital físico y humano).

“No debe descuidarse la base de nuestro éxito, fundado en cuatro pilares: prudente manejo fiscal, sólida posición externa, desarrollo saludable del sistema financiero y estabilidad monetaria”, señaló el presidente del Banco Central del Paraguay en su comparecencia ante los empresarios vascos.

 (Fuente: www.lacelosia.com)

Compartir: