BCP destaca solidez del sistema financiero en el caso ARA

Asunción, IP.-  Rafael Lara, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, señaló que el Banco Continental, Interfisa Banco y Río de Finanzas son las entidades que compraron la cartera de clientes de Ara S.A. y en ese sentido expresó que lo positivo es el hecho que encontraron un sistema financiera maduro.

«El cierre de la entidad financiera demostró que las entidades bancarias están preparadas para casos como el de ARA Finanzas», manifestó Lara.

Asimismo explicó que  los ahorristas deberán negociar tasas de interés y plazos, destacando que lo más importante es que recuperan su capital.

IPS y Conatel recibirán la totalidad de sus depósitos. Eso se está operativizando y el sumario administrativo determinará las responsabilidades de los accionistas y directores de ARA S.A. Eso se está operativizando, destacó Lara.

Agregó que el fondo de garantías es un fideicomiso que es un seguro para ahorristas, entidades financieras integran ese fondo con 0,12 por ciento  de los depósitos trimestrales. En ese concepto ya aportaron 350 millones de dólares. El BCP integra ese fondo de garantía con 50 millones de dólares en bonos del Ministerio de Hacienda.

Finalmente al ser consultado sobre el mensaje que deja este caso, el miembro del directorio, señaló a  Radio 1º de Marzo, que lo positivo es el hecho que encontraron un sistema financiera maduro, además que el mercado de bancos y financieras debe seguir creciendo, ya que actualmente alrededor de 2.500.000 deben formalizar sus finanzas.

Fiscalía presenta imputación contra presuntos responsables de quiebre de ARA Finanzas

Los fiscales que conforman el equipo que investiga el vaciamiento de la firma Ara SA de Finanzas formularon imputación contra 11 personas, por el hecho punible de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

El Ministerio Público requirió la prisión preventiva de Sosa Palmerola, Vera Ávalos, Céspedes, Thomas, Gill y Ortiz Barboza.

La Fiscalía indaga un perjuicio total por el faltante de dinero  en las sucursales de Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este que asciende a la suma de 14.308.150 dólares y 2.452.300.000 guaraníes

La investigación fue abierta tras la presentación de un informe preliminar elaborado por los funcionarios de la Superintendencia de Bancos.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, Hernán Colmán Rojas, superintendente de Bancos y Rolando Arréllaga Yaluk, gerente general del BCP, remitieron el reporte del cual surgían indicios de la existencia de un daño patrimonial a la entidad.

Los interventores realizaron arqueos generales para validar el saldo de cuenta de la caja, tanto de la casa matriz como de las sucursales, que arrojaron como resultado una diferencia aproximada de 74.546 millones de guaraníes, en contrapartida a los saldos de balance declaradas a fecha 29 de abril del 2015, que ascendía a  77.805 millones de guaraníes.

La diferencia era representada por  documentos obrantes en las cajas de las sucursales de Salto del Guaira, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, es decir, que en lugar de contabilizarse dinero en efectivo se contabilizaban documentos, tales como cheques devueltos, recibos de dinero y vales que no podrían registrarse como dinero en efectivo en caja, como se hizo hasta el día antes de la intervención de la entidad financiera.

La imputación refiere que, la orden de realización de operaciones de alto riesgo fue dada, por Carlos Sosa Palmerola y ejecutada por el tesorero de la sucursal de Salto del Guairá, Arcenio Céspedes y el operador de Mesa de Cambios, Hugo Ortiz.

Paralelamente, con el fin de ocultar los faltantes de dinero existentes en la sucursal de Salto del Guairá, fueron elaborados tres vales de contenido falso. También se dieron faltantes de dinero por haberse realizado operaciones de cambio a través de cheques que fueron contabilizados como efectivo

Aclara la documentación que, conjuntamente los cheques y los vales fueron utilizados por Arcenio Céspedes cuando efectuó el arqueo de caja de fecha 28 de abril del 2015, cuando hizo constar que el total de efectivo en moneda dólares americanos existentes en la bóveda era de 2.64.308 dólares cuando en realidad esta suma no existía. El perjuicio total por los faltantes de dinero en la sucursal de Ara. SA de Finanzas de la ciudad de Salto del Guairá asciende a la suma de 2.452.300.000 guaraníes.

El Ministerio Público resolvió la imputación de Carlos Hugo César Palmerola, Gustavo Vera Ávalos, Liz Paola Díaz Ramírez, Víctor Daniel Valdez Chamorro, Francisco Manuel Sarubbi Prieto, Liliana María Franco Yegros y Francisco Apolonio Ortiz Barboza por lesión de confianza. En tanto, Arcenio Céspedes Maciel, Ninfa Thomas Rudis, María Beatriz Gill Ávalos, Hugo Daniel Ortiz Barboza por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Compartir: