BCP e Incoop acuerdan cooperación para estabilidad del sector financiero

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) firmaron un acuerdo marco de cooperación, para el intercambio de información a fin de asegurar la estabilidad del sector financiero.

El presidente del BCP, Carlos Fernández, destacó la importancia del acuerdo ya que abre un canal para el intercambio de información de manera a lograr resultados que sean sostenibles en el tiempo.

Fernández recordó la experiencia de crisis financiera en los años noventa, por lo que aseguró que es importante aunar esfuerzos para “garantizar a los 7 millones de paraguayos que el sistema financiero donde ellos depositan su dinero, donde toman sus créditos, va a ser solvente y no les va a dar los dolores de cabeza que ha tenido nuestra población en aquella época”.

Un punto fundamental del presente acuerdo, será la interconexión e intercambio de información crediticia que tienen, tanto el Banco Central, como el INCOOP en sus respectivas Central de Información.

En el ámbito de sus respectivas atribuciones legales, ambas instituciones tienen similares funciones de supervisión y regulación, y en ese sentido se establecerá el marco general para diversas actividades.

Estas incluyen algunas como cooperación interinstitucional, intercambio de experiencias en materia de regulación y supervisión del sistema financiero o cooperativo, asistencia técnica y capacitación en supervisión de entidades y actividades financieras, mejores prácticas en la recolección de información crediticia, diseño e implementación de fondos de garantía, entre otras.

El acuerdo fue suscrito este martes 28 por el presidente del BCP, el titular del Incoop, Félix Hernán Jiménez y el encargado de despacho de la Gerencia General de la banca central, Miguel Mora.

Compartir: