BCP elabora plan para repuntar la economía en el segundo semestre

Asunción, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra elaborando el plan para la segunda fase de este semestre que incluirá una aceleración en la inversión e infraestructura, una agenda de inversiones a través de la asociación pública – privada y el fortalecimiento para el acceso a créditos.

La situación económica se presenta adversa con un comportamiento inédito que afecta a todos los países, sin embargo, esto a Paraguay le agarra con una salud macroeconómica importante que le distingue de los países de la región por su capacidad de resiliencia, detalló el presidente del BCP, José Cantero

«En el caso de Paraguay nos toma bien parados, pero somos muy conscientes de la dificultad que implica ya que es el primer choque global que no tiene una raíz económica sino que viene por fuera del ciclo económico y perturba la economía», explicó.

Sobre ese punto dijo que no existe en la historia una crisis que tenga un efecto económico cuyo origen no sea económico. «La buena noticia es que Paraguay está con pilares sólidos para resistir ya que tomo decisiones correctas con las políticas sanitarias que nos permiten poder estar ya en una fase tres», reafirmó.

Dijo que Paraguay, al poder salir gradualmente de ese confinamiento demuestra una señal económica muy importante que puede mejorar las expectativas y aliviar la pesadumbre que se existía previamente. 

Explicó que todas las medidas por parte del Gobierno en el ámbito fiscal, monetario, industria, empleo, obras públicas y otras áreas fueron «fueron sincronizadas y muy decididas, y el Banco Central del Paraguay acompañó estos procesos». 

Aseguró que el BCP cuenta con las herramientas para proseguir en este proceso de «resistir esta gran tormenta que tenemos y que pueda pasar rápido», manifestó. 

Cantero adelantó que la institución a su cargo se encuentra elaborando el plan para la segunda fase de este semestre y que comprenderá una aceleración en la inversión e infraestructura de 1.3 billones de dólares. 

«Paraguay requiere de más infraestructura competitiva que reduzcan nuestros costos de transacción de la región y con el mundo. Es una inversión que no solamente pretende incrementar el multiplicador a corto plazo y de que esa plata fluya por otros sectores sino que a la vez que todo el sector empresarial y productivo sea más competitivo», resaltó. 

Aseguró que a todo ello se sumará una agenda de inversiones a través de la asociación pública – privada con ciertas inversiones que comenzarán el próximo año y el fortalecimiento para el acceso a los créditos para la vivienda, se fortalecerá al Banco Nacional de Fomento (BNF) y al el Fondo de Garantías del Paraguay (Fodapy). 

Ocho meses de crecimiento ininterrumpidos de Paraguay  

«La economía del Paraguay el año pasado desde julio hasta febrero de este año, por ocho meses consecutivos creció sin interrupciones y todos los sectores crecieron casi de forma sincronizada hasta que llegó la pandemia y paro nuestra economía», refirió. 

Explicó que a febrero de este año la economía creció al torno del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. «Veníamos con una capacidad de rebote, eso siempre fue característico de nuestra economía, tenemos los choques y la capacidad de resistir», agregó. 

Para ello el BCP puso a disposición liquidez cercano al 5% de Producto Interno Bruto (PIB). «Eso no quiere decir que se haya utilizado ya que el sistema bancario en sí está muy líquido», concluyó el presidente de la banca central. 

Compartir: