BCP emite reglamentación para implementar interoperabilidad entre billeteras electrónicas

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que ha emitido las reglamentaciones que permitirán la creación de la Cámara Compensadora de entidades de medios de pago electrónico (EMPEs), posibilitando la interoperabilidad de las transacciones entre todos usuarios de billeteras de dinero electrónico, en un esquema 24 horas, 7 días a la semana.

Actualmente las transferencias de dinero electrónico pueden realizarse exclusivamente entre usuarios de una misma EMPE. Con la habilitación de la CCE, el usuario de cualquier EMPE podrá también realizar transferencias con usuarios de otras EMPEs directamente desde su billetera de dinero electrónico, logrando de esa manera la interoperabilidad de las transferencias de dinero electrónico.

Por ejemplo, una persona que mantenga una billetera electrónica en una EMPE y desee realizar una transferencia de dinero a otra persona que posea una billetera electrónica en otra EMPE, podrá efectuarla directamente sin necesidad de acercarse a un punto de venta para concretar la transferencia.

Con la habilitación de la CCE se logrará integrar, de forma eficiente y segura, ecosistemas de pagos independientes a uno más amplio. Está prevista para fines de 2019 y es el producto final de varios meses de trabajo coordinado entre representantes del sector público y privado, así como del Grupo de Pagos creado en el ámbito de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Es importante resaltar que las transferencias entre usuarios de distintas EMPEs no tendrán costos adicionales para los mismos, lo que implica que al usuario le resultará lo mismo transferir a una persona con cuenta en la misma EMPE o con una cuenta en otra EMPE.

Las EMPEs son entidades de medios de pagos electrónicos autorizadas y reguladas por el BCP a operar con cuentas de dinero electrónico, cuyo saldo tiene un límite máximo de 3,4 millones de guaraníes y son de gran aceptación por la población para realizar pagos y transferencias. Paraguay es uno de los pocos países de la región que cuenta con una regulación para entidades que ofrecen dinero no bancario y es pionero en este tipo de servicio ofrecido a la ciudadanía.

En ese sentido, las EMPEs que participarán de la CCE tienen aproximadamente 1,6 millones de cuentas que realizan 5 millones de transacciones mensuales. De acuerdo al Gobal Findex, Paraguay es el país en América Latina con mayor cantidad de cuentas de dinero electrónico en relación a su población. La CCE contribuirá con la inclusión financiera, fortaleciendo aún más los servicios de pagos electrónicos ofrecido por las EMPEs.

El BCP se encuentra comprometido a generar las condiciones para la creación de infraestructuras de mercado que posibiliten el acceso y uso universales a instrumentos de pagos electrónicos de calidad para la ciudadanía.

Este esquema está enmarcado dentro de los objetivos de la ENIF y en el compromiso de Paraguay con la Declaración Maya, suscripto por la Alianza de Inclusión Financiera (AFI), que es impulsar la implementación de la interoperabilidad entre las EMPEs, y en un futuro cercano, la interoperabilidad plena entre estas y el sistema financiero nacional.

La Declaración Maya es una plataforma de compromisos que permite a los miembros de la AFI cumplir sus objetivos de inclusión financiera e implementar políticas que conducen al bienestar de la ciudadanía.

Compartir: